Fecha de publicación:26/02/2016 0:00

El Gobierno Municipal ha reclamado que se elaboren leyes de cambio climático y de movilidad sostenible, la puesta en marcha de una estrategia regional de calidad del aire, así como que la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid firmen un convenio marco para redactar planes de lucha contra la contaminación en los municipios madrileños.

En el Pleno se ha exigido un Plan Estratégico del Transporte en la Comunidad de Madrid, aprobado en la Asamblea de Madrid, en el que se incluyan medidas a favor del uso del transporte público en los accesos y salidas de la ciudad de Madrid que reduzcan el uso del transporte privado.



El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una moción presentada por los grupos municipales PSOE, IU-LVCM y Ganar Móstoles en la que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que acometa medidas de carácter preventivo para la lucha contra la contaminación y a favor de la movilidad sostenible.


La moción aprobada hace referencia a los continuados episodios de contaminación atmosférica que sufre la ciudad de Madrid por la afluencia de vehículos que se trasladan a los municipios de la primera y segunda corona metropolitana. Cada año la contaminación del aire de la Comunidad de Madrid recibe denuncias de organismos internacionales y la exigencia de que se tomen medidas para suprimir esta amenaza contra la salud de los ciudadanos.


El Pleno municipal reclama al Gobierno Regional la elaboración de leyes de cambio climático y de movilidad sostenible; la puesta en marcha de una estrategia regional de calidad del aire, armonizada con la ley de Cambio Climático, para reducir los niveles de contaminación. Dicha Ley podría servir también para la definición de un protocolo regional aplicable por los municipios en situaciones de emergencia motivadas por la contaminación.


Asimismo, en la moción aprobada se considera necesario que la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid firmen un convenio marco para redactar planes de lucha contra la contaminación en los municipios madrileños, financiados al 50 % por la Comunidad y los municipios. Igualmente, que la Comunidad de Madrid desarrolle, a través del Consorcio Regional de Transporte un plan consensuado con la FMM y el Ayuntamiento de Madrid que coordine las acciones que se llevarán a cabo en la región a través de un Protocolo de Actuación en casos de altos niveles de contaminación.


Por último, en el Pleno se ha exigido un Plan Estratégico del Transporte en la Comunidad de Madrid, aprobado en la Asamblea de Madrid, en el que se incluyan medidas a favor del uso del transporte público en los accesos y salidas de la ciudad de Madrid que haga innecesario el uso del transporte privado.


El primer edil de Móstoles, David Lucas, considera que el problema de la contaminación es "global" y que "no se puede solucionar de manera independiente por cada ayuntamiento". Por eso, Lucas ha comentado que en la moción "se insta a que Madrid tome cartas en el asunto y elabore planes que funcionen y coordinen los esfuerzos del Gobierno Regional, del Ayuntamiento de Madrid y del resto de consistorios, para controlar atascos y eliminar las emisiones de CO2". Además, ha añadido que "hay que apostar por el transporte público y por la cooperación entre instituciones".


Para el portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, es fundamental que la Comunidad de Madrid elabore una serie de "planes medio ambientales que sirvan para evitar las situaciones que últimamente vemos en el Ayuntamiento de Madrid y que buscan, ni más ni menos, lograr algo tan importante como lo es la protección del Medio Ambiente".


Por su parte, el portavoz del Grupo municipal Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha requerido a la Comunidad de Madrid a que "atienda de una vez por todas una problemática tan grave que, según la Agencia del Medio Ambiente, le cuesta la vida de forma prematura a 25 mil personas al año. Es la hora de ponerse rigurosamente a combatir el cambio climático y hacer políticas efectivas que luchen contra la contaminación atmosférica en una región tan importante como la nuestra".



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Moción Cambio Climático (2.2 MB)



Sonido MP3 Audio - Eduardo Gutierrez (Concejal de Urbanismo y Vivienda) Sobre Moción Cambio Climático (356.7 KB)



Sonido MP3 Audio - Gabriel Ortega (Portavoz del Grupo Ganar Móstoles) Sobre Moción Cambio Climático (503.5 KB)