Fecha de publicación:21/10/2016 0:00

  • La Red de Entidades de Desarrollo Local se celebró los días 18 y 19 de octubre en Santiago de Compostela.

Asamblea Redel 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Ayuntamiento Móstoles ha participado en la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL), celebrada los días 18 y 19 de octubre en Santiago de Compostela.


Durante la Asamblea General, en la que participaron las 16 entidades que forman parte de Redel, se ha puesto en común el trabajo que se está llevando a cabo desde las agencias en el área de emprendimiento social. El tema social está cobrando cada vez más relevancia en esta sociedad en la que los desafíos sociales, medioambientales, económicos,… son cada vez más visibles. El emprendimiento social trata de dar respuesta a estos desafíos mediante la creación de empresas sostenibles económica y medioambientalmente.


La jornada del día 19 también contó con la celebración l Encuentro del Grupo de Industrias Culturales y Creativas. Además, las personas que forman parte de REDEL han visitado la Ciudad de la Cultura, que durante estos días alberga Womex, el evento sobre músicas alternativas más importante del mundo.


La relevancia estratégica de las Industrias Culturales y Creativas


Uno de los objetivos de REDEL es el trabajo en red. Es por eso que en los encuentros se comparten experiencias de interés, y se realizan visitas técnicas y divulgativas. Tras la reflexión conjunta en la anterior Asamblea, y teniendo en cuenta las políticas de crecimiento económico se decidió poner en marcha un grupo de trabajo centrado en las Industrias Culturales y Creativas con el objetivo de compartir entre las entidades socias el conocimiento en torno a las ICC-S.


Las Industrias Culturales y Creativas ocupan en la actualidad un lugar central en las políticas de crecimiento económico en aquellos territorios que han realizado una apuesta por el valor añadido, la creatividad y la innovación. En un contexto económico globalizado, las economías con mayor crecimiento están desarrollando estrategias en este sentido.


En esta ocasión las personas participantes han visitado proyectos y experiencias relacionadas con las ICC-s para mejorar, innovar e incrementar la eficacia y eficiencia de las entidades socias: Centro de Emprendimiento de Galicia: vivero y coworking destinado a Industrias Culturales y Creativas, Galicia Open Future: ecosistema abierto, con un programa de entrenamiento intensivo para ayudar a conectar el talento y los inversores internacionales, el espacio autogestionado Matadoiro, y el Festival y mercado centrado en las músicas alternativas del mundo WOMEX.


REDEL


REDEL surge como respuesta a la necesidad que existe de colaborar y trabajar entre las agencias locales para ampliar los conocimientos adquiridos por la experiencia de cada socia/o e innovar y desarrollar proyectos conjuntamente, así como ejercer un lobby. Nació en el año 2008 como una Red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.


REDEL, por tanto, está formada por un conjunto de Agencias de Desarrollo Económico Local y organizaciones que promueven su trabajo en red en distintos territorios españoles, y tiene la vocación de constituirse en un referente para este tipo de entidades, las instancias políticas que las respaldan, los profesionales que forman parte de ellas y, en general, los diversos actores que intervienen en el diseño y la gestión de las políticas de desarrollo económico local en nuestro país.


En REDEL se quiere recalcar el importante papel que las políticas de desarrollo económico local han venido desempeñando en las tres últimas décadas en nuestro país en ámbitos como la promoción del espíritu emprendedor entre la población; la mejora de las posibilidades de acceder a un empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos; el fortalecimiento de los sistemas productivos locales; la dinamización comercial y turística de nuestros municipios, comarcas y provincias; entre muchos otros. La proximidad al territorio, a las personas y a las empresas que viven, se mueven y llevan a cabo sus actividades en él, de las entidades que desplegamos estas políticas ha sido, es y será la clave principal de los éxitos conseguidos.


REDEL está formada por las principales agencias de desarrollo existentes a nivel estatal: Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) | Ayuntamiento de Madrid | PalmaActiva (Ayuntamiento de Palma de Mallorca) | Getafe Iniciativas, S.A. - Agencia de Desarrollo Local (Ayuntamiento de Getafe) | Diputación de Barcelona | Ayuntamiento de Santiago de Compostela | Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo GARAPEN | Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (Ayuntamiento de Murcia) | València Activa (Ayuntamiento de Valencia) | ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (Ayuntamiento de Alicante) | ILDEFE - Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ayuntamiento de León) | Promálaga (Ayuntamiento de Málaga) | IMDEEC - Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Ayuntamiento de Córdoba) | SODEBUR - Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Diputación de Burgos) | Móstoles Desarrollo (Ayuntamiento de Móstoles) | Ayuntamiento de Zaragoza.


Gracias a la nueva incorporación en el ejercicio 2016, la población cubierta por las agencias integradas a REDEL cubrirá una población de casi 15.000.000 de personas.