Fecha de publicación:14/01/2016 0:00

Noelia Posse, concejala de Medio Ambiente y Servicios Generales, ofreció una conferencia sobre "Ciudad sostenible: formas alternativas de energía respetuosas con el medio ambiente".


Congreso medio ambiente Ciudades Creativas 060Noelia Posse, concejala de Medio Ambiente y Servicios Generales de Móstoles asistió ayer a la inauguración del IV Congreso Internacional Ciudades Creativas, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información y la Asociación Científica Icono14.


El encuentro, que se prolongará durante los día 14 y 15 de enero, aborda las acciones innovadoras que llevan a cabo los diferentes agentes públicos y privados, organizaciones de carácter gubernamental y no gubernamental, empresas y universidades de ámbito nacional e internacional, individuos y colectivos, en fin, todas aquellas personas y organizaciones implicadas en la aportación de soluciones innovadoras a los problemas y dificultades, así como a la explotación de los recursos y posibilidades de las pequeñas y grandes ciudades del mundo.


Durante la jornada, Noelia Posse ofreció una conferencia bajo el título de "Ciudad sostenible: formas alternativas de energía respetuosas con el medio ambiente".


En el transcurso de la misma, la edil aseguró a los presentes que para el actual equipo de gobierno del municipio mostoleño las políticas relacionadas con el medio ambiente, la eficiencia energética y las nueva energías está dentro de sus prioridades y tienen, sin duda, un protagonismo superior al que han tenido hasta el momento. "Estamos implementando proyectos que nos permitan colocar a nuestra ciudad como referente en los próximos años en la Comunidad de Madrid", afirmó.


Pacto de los Alcaldes


En esta línea, y como ciudad consciente de la realidad del cambio climático, comentó la edil, Móstoles se ha unido a la red de municipios europeos del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, proyecto impulsado por la Unión Europea que tiene, entre otros objetivos, reducir el 20% de las emisiones de CO2 para el año 2020.


Una iniciativa que pretende mejorar el Medio Ambiente y a la que Móstoles se ha sumado con mayor ambición que la generalidad, por lo que "trabajaremos para alcanzar unas reducciones del 21% de las emisiones de CO2 con una planificación a largo plazo que nos sitúe en disposición de alcanzar un balance energético 0 en el año 2015".


Plan de Acción para la Energía Sostenible


Para alcanzar estos umbrales y tras la elaboración de una auditoría energética, que incluye datos sobre consumo de electricidad en la ciudad y del alumbrado público, entre otros, Móstoles desarrollará durante los próximos años un "Plan de Acción para la Energía Sostenible" (PAES) que enfatiza en la perspectiva medio ambiental y en la eficiencia energética, aunque también introduce elementos transversales relacionados con las dimensiones económica y social.


El Plan, por tanto, tendrá por objetivo reducir el consumo energético por habitante, mejorar la situación ambiental y de gestión energética del territorio, aumentar el uso de energías renovables, adecuar las infraestructuras municipales actualizándolas con tecnologías más novedosas y promover la concienciación ciudadana sobre buenas prácticas energéticas y ambientales.


Asimismo, Móstoles al hacerse eco también de la estrategia Europea 2010 de la Unión Europea en relación a la "especialización inteligente", ha elaborado un plan operativo con iniciativas y proyectos concretos basado en el empleo adecuado de las tecnologías de la información y del uso del sector de la eficiencia energética y los agentes locales como ejes para el desarrollo de nuevas industrias locales de base tecnológica.


39 medidas para reducciones del 21% de las emisiones de CO2


Con la recopilación de los datos obtenidos de la auditoría energética, la puesta en marcha del PAES en el municipio se concretará con la implementación de 39 medidas concretas que permitirán alcanzar el objetivo de reducir al 21% de las emisiones de CO2.


Las medidas se implementarán en Colegios y Edificios Municipales (renovación de antiguas calderas). Se llevarán a cabo campañas dirigidas a los vecinos y vecinas para que aumenten el consumo de, por ejemplo, biocombustibles o mejoren y modernicen los equipamientos eléctricos, la calefacción, y/o adecuen los componentes aislantes de las viviendas. Además se llevarán a cabo medidas enfocadas a la renovación de la flota de transporte público o de vehículos municipales.


Proyecto Móstoles ECOEFICIENCIA


Finalmente, Noelia Posse, recordó durante su intervención que el municipio también ha puesto en marcha el proyecto Móstoles ECOEFICIENCIA que tiene por objetivo reducir drásticamente los consumos energéticos de edificios municipales de la ciudad.


Este proyecto se divide en distintas fases de acción. La primera consiste en la formación y coordinarán de equipos técnicos municipales que, en una segunda fase, podrán intervenir en el "Programa 50/50 en los centro educativos". Un programa de ahorro energético para las escuelas de primaria que persigue la concienciación e implicación no solo de los alumnos sino también de la comunidad educativa.


"Propondremos a los centros, comentó la edil, que todo el consumo que se consiga ahorrar en sus instalaciones, el 50% será invertido por el ayuntamiento en mejoras que redunden en una mayor eficiencia energética y el otro 50% será el propio colegio el que decida en que lo invierte".