Fecha de publicación:5/07/2016 0:00
  • El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha anunciado la participación del Ayuntamiento en el proyecto `MUNIN´, Municipios Inteligentes, promovido por la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y la Plataforma APERTUM.
  • El objetivo del proyecto es favorecer el acercamiento de los municipios adheridos a la innovación y las nuevas tecnologías, para incentivar su desarrollo como "Ciudades Inteligentes" o "Smart Cities".


Ciudad InteligenteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, ha anunciado la participación del Ayuntamiento en el proyecto `MUNIN´, Municipios Inteligentes, promovido por la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y la Plataforma APERTUM. La aprobación de dicha propuesta ha tenido lugar en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana.


El Proyecto MUNIN tiene por objetivo el facilitar al Ayuntamiento el acceso a programas y ayudas que mejoren la innovación y el desarrollo tecnológico. También, el detectar las necesidades, para analizarlas y realizar las propuestas de mejora, que se financiarán desde las Administraciones Públicas y sin coste alguno para las arcas municipales. La esencia es mejorar en materia de innovación y de desarrollo tecnológico, dotando a la ciudadanía y Ayuntamiento de programas y ayudas que favorezcan su progreso y el avance en el concepto de "smart city".


David Lucas ha recordado que el Gobierno Municipal se caracteriza por la potenciación de nuevos modelos de gobernanza y participación ciudadana, siendo dos elementos característicos de las llamadas "ciudades inteligentes". En este sentido, ha indicado el alcalde, "los presupuestos participativos o la potenciación y descentralización de las juntas de distrito o los consejos sectoriales consolidan el acercamiento a los ciudadanos que, junto con las diversas medidas adoptadas en el sector tecnológico y la innovación, permiten una mayor accesibilidad e interlocución de la población con su ciudad".


Dentro de este ámbito de actuaciones, en Móstoles se ha potenciado el Pacto de los Alcaldes para la Eficiencia Energética, la Red Innpulso para el acceso a las nuevas tecnologías y, también, el acceso a la Red Española de Ciudades Inteligentes para intercambiar con otros municipios experiencias "que permiten una administración más cercana a los ciudadanos, más responsable desde el punto de vista medio ambiental y, sobre todo, sostenible, donde la eficiencia energética y la calidad de vida son señas de identidad", ha resaltado el primer edil.


Junto a estas actuaciones, ahora el Ayuntamiento ha aprobado la participación en el Proyecto MUNIN, con el objetivo de "conseguir avanzar en la descentralización, en la utilización de nuevas tecnologías, en la potenciación de nuevos servicios telemáticos para los vecinos pero, sobre todo, en que los servicios públicos sean accesibles y que la participación ciudadana pueda interrelacionar la acción entre los ciudadanos y el equipo de gobierno municipal", ha matizado Lucas.


Para concluir, el regidor ha señalado que esta participación se va a potenciar conjuntamente con el resto de redes "con el objetivo de hacer ciudades inteligentes, cercanas y participadas, donde el ciudadano sea el eje de la actuación política y donde los servicios públicos sean de calidad, tengan excelencia y sean prestados con eficiencia y eficacia de cara a conseguir ciudades donde la calidad de vida y la solidaridad intergeneracional sean señas de identidad".


Sonido MP3 DAVID LUCAS - Ciudades Inteligentes (3 MB)