Fecha de publicación:10/11/2016 0:00

El alcalde, David Lucas, invitó a los vecinos a participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones de mujeres, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


Móstoles contra violencia de género 1 - copiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCon motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia de género, el próximo día 25 de noviembre, el alcalde de Móstoles, David Lucas, acompañado de la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, ha presentado esta mañana el programa de actividades con las que el Ayuntamiento quiere sensibilizar y manifestar su rechazo a toda clase de violencia de género.


Previamente, durante un acto en el que se ha desplegado en el fachada del edificio Consistorial una pancarta en la que se puede leer "Móstoles, ciudad libre de violencia de género", el regidor invitó a los vecinos y vecinas a "participar activamente en estas actividades, a denunciar comportamientos machistas y educar a nuestros hijos e hijas en valores de respeto y tolerancia". En el evento estuvieron presentes concejales del Gobierno Municipal, miembros de la Corporación Municipal y representantes de los colectivos de mujeres de Móstoles.


Finalmente, el Alcalde expresó su rechazo absoluto a los comportamientos machista y su grado de compromiso, y de toda la corporación Municipal, "con la activación de políticas y medidas concretas para acabar con esta lacra social que nos abochorna cada día".


Programación


El amplio abanico de actividades, organizadas en colaboración con las asociaciones de mujeres del municipio, se desarrollará del 17 al 25 de noviembre, fechas para las cuales se ha convocado a los vecinos del municipio para que muestren su rechazo al machismo y apoyo a las víctimas.


La programación tendrá su punto culminante en la celebración, el 25 de noviembre, de la "I Marcha contra la violencia de género" que partirá del Edificio de Igualdad, en la calle Ricardo Medem, y finalizará en el monumento a las víctimas, en el Parque Cuartel Huerta. Al término del recorrido, en un acto institucional, se presentará un performance y se leerá de un manifiesto.


Debates, coloquios, conciertos y la I Marcha contra la violencia machista


El programa presentado incluye las siguientes actividades:

El jueves 17, a las 18.30 horas en la Sala de Conferencias, Mesa-debate "Precariedad laboral y feminización de la pobreza: camareras de piso y empleadas de hogar".


El viernes 18, a las 18.00 horas en el Centro Cultural Villa de Móstoles se entregarán los Premios Móstoles contra la violencia de género y se ofrecerá un concierto de Lourdes Pastor.


El lunes 21, a las 19.00 horas en el polideportivo Villafontana, se celebrará el II Torneo de Fútbol Sala Femenino: Móstoles contra la violencia de género.


El martes 22, a las 18.30 horas, en la sala de Conferencias de Igualdad, se presentará y coloquio sobre el libro "¿Solas?".


El miércoles 23, a las 19.00 horas en el Centro Sociocultural Norte Universidad se visionará el cortometrajes contra la violencia de género y posteriormente se celebrará un coloquio.


Por último, el viernes 25, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar la Marcha contra la Violencia de Género y el acto institucional.


Lucha y sensibilización institucional


"Desde el Ayuntamiento, sensibilizados con esta problemática, llevamos muchos años tratando de combatir esta terrible lacra", aseguró el regidor. Entre las diversas medidas adoptadas, destacan los servicios que se prestan desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género "atención social, psicológica y jurídica a las mujeres víctimas de violencia de género y el desarrollo de actividades de sensibilización y prevención".


También destacó el primer edil, que el Ayuntamiento ha recuperado el Consejo sectorial de Igualdad e incrementado la partida presupuestaria en materia de violencia en un 50%, que en 2016 asciende a 409.836 euros.


Además, "hemos ampliado el horario de atención de la concejalía de Igualdad que ahora es de 9 a 21 horas, así como los sábados por la mañana. "También se ha ampliado el Plan Municipal de Apoyo a Institutos de talleres para la promoción de la Igualdad como de prevención de violencia en institutos sobre temática de diversidad", recordó el Alcalde.


Por último, Lucas también anunció que el Ayuntamiento hará un esfuerzo para seguir incrementando en los presupuesto del 2017 los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género. Aseguró además, que es voluntad del Gobierno Municipal ser mucho más eficaces en la coordinación de las acciones municipales, principalmente en aquellas dirigidas a las protección y sensibilización, "en especial hacia los más pequeños, en el área educativa", y que se incrementará "la colaboración con otras administración para erradicar esta lacra social", concluyó.



 Documento PDF Actividades diptico_2016 (135.4 KB) (2 páginas) 




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Día Intenacinal contra la violencia de género (464.5 KB)