Fecha de publicación:25/11/2016 0:00

  • "La venta de fondos buitre en nuestra ciudad, por parte de la Comunidad de Madrid, es realmente preocupante y dramática", se dice en la moción.

  • La moción también propone que el Ayuntamiento estudie personarse como parte en la causa abierta contra los responsables de la enajenación de las 2.935 viviendas del IVIMA


PAU-4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una moción presentada por los grupos PSOE, IU CM-LV, y Ganar Móstoles por la que se exige la paralización de las actuaciones especulativas en las promociones del PAU-4. La demanda de Móstoles se dirige a las mercantiles Encasa Cibeles, Testa, Lazora, Prygecam y Esaris Servicios Inmobiliarios S.L. para que dichas mercantiles mantengan las condiciones de los contratos de alquiler con opción de compra que en su día los inquilinos suscribieron con el IVIMA.


Para el alcalde de Móstoles, David Lucas, lo que se ha aprobado es apoyar, asesorar y ayudar a los vecinos, pero principalmente "hacer todo lo posible con nuestros medios legales para impedir la especulación que se está produciendo con estas viviendas, que no deberían haberse vendido por parte de la Comunidad de Madrid"


Por su parte, el portavoz de IUCM-Los Verdes, Eduardo Gutiérrez, señaló que la moción aprobada refleja "nuestra negativa a que los fondos buitres campen a sus anchas, hagan negocio, trafiquen con la riqueza pública, con la vivienda pública, una vez más convertida en objeto de comercio y no en un bien social".


El portavoz del Grupo Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, resaltó que "la vivienda es un derecho y que por tanto lo que tiene que promover las instituciones es el acceso a la vivienda como un derecho y no como un negocio especulativo" Ortega calificó la política sobre vivienda pública del "Partido Popular y su administración autonómica" de "irresponsable", ya que ésta "ha favorecido los intereses particulares de personas muy destacadas de este partido, como J. M. Aznar, Ana Botella y familia".


Protección y asesoramiento


La venta de fondos buitre en nuestra ciudad, por parte de la Comunidad de Madrid, es realmente preocupante y dramática, se explica en la moción. En concreto son 259 viviendas que se vendieron a Encasa Cibeles a un precio medio de 67.000€, "cantidad que es más de la mitad más baja de la que esas viviendas se iban a vender a los inquilinos que quisieran ejercitar su derecho de opción de compra". Esta situación, denuncian, también se está dando en otras promociones, lo que genera incertidumbre a las familias que ven como se modifican las condiciones de venta y alquiler convenidas con el IVIMA.


La justificación de la moción explica que `para paralizar estos procesos especulativos, el consistorio también estudiará la posibilidad de personarse como parte en la causa abierta contra los responsables de la enajenación de las 2.935 viviendas del IVIMA, lo que supuso un quebranto, según la Cámara de Cuentas de la CAM, patrimonial de 98 millones de euros´.


Además ofrecerá a los vecinos afectados el asesoramiento de la Oficina municipal de protección del derecho a la vivienda y del IMS, S.A. e iniciará una mesa de negociación con Encasa Cibeles y Testa con presencia de los afectados para lograr una solución a la situación.



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre especulación de viviendas (2.4 MB)




Sonido MP3 Audio - Eduardo Gutiérrez (Concejal de Urbanismo y Vivienda) Sobre fondos buitre (294.3 KB)




Sonido MP3 Audio - Gabriel Ortega (Portavoz de Ganar Móstoles) Sobre Fondos buitre (840.9 KB)