Fecha de publicación:19/01/2017 0:00

  • La ciudadanía de Móstoles ha superado en dos meses, de octubre a noviembre del 2016, el reto de reciclar más 250 toneladas de vidrio propuesto por la entidad Ecovidrio.

  • Gracias a ello, se instalarán 60 contenedores de Kukuxumusu en las calles del municipio.

  • Es la primera ciudad en España en contar con mobiliario urbano con originales diseños y ganar este reto.

  • El alcalde, David Lucas, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ortega, han recibido un cheque simbólico de Ecovidrio por la implicación institucional y ciudadana en esta campaña.



Ecovidrio entrega chequeImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEn Móstoles se han reciclado más de 250 toneladas de vidrio en dos meses, de octubre a noviembre de 2016, consiguiendo así el reto propuesto por la entidad Ecovidrio. De este modo, se van a instalar de manera permanente 60 contenedores pintados con motivos y diseños de Kukuxumusu en las calles de la ciudad. Este mobiliario urbano estuvo presente durante la campaña desarrollada el pasado otoño a modo de ejemplo, para incentivar a los ciudadanos a participar en la iniciativa y conseguir superar el reto. Para lograr el objetivo, equivaldría a que cada vecino de Móstoles tenía que reciclar cuatro envases de vidrio durante el periodo de duración de la campaña.


Finalmente, la implicación de la ciudadanía ha hecho posible el reto, algo que el alcalde de Móstoles, David Lucas, es una gran satisfacción. "No solamente hemos cumplido sino que incluso los vecinos y vecinas de Móstoles han superado las expectativas de recogida de vidrio y por ello quiero felicitar a toda la ciudadanía, por el gran compromiso que realizan día a día por el medio ambiente, por hacer una ciudad mucho más sostenible, por proteger nuestro planeta y por intentar hacer de sus vidas una vida con mayor sostenibilidad y en un ambiente más adecuado para su proyecto vital", ha manifestado el alcalde.


Además, Lucas ha recordado que desde este Gobierno Municipal existe "un compromiso muy firme con el medio ambiente, con las energías alternativas como la biomasa y renovables, con mejorar la eficiencia energética a través del Pacto de los Alcaldes, así como a través de otras muchas actividades que se van a realizar, fundamentadas en el transporte alternativo y en las emisiones más reducidas de CO2".


Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, ha explicado que "Móstoles partió de una situación de recogida media de vidrio cerca de las 110 toneladas mensuales. El reto, que hemos superado por encima de las expectativas, era alcanzar las 250 toneladas, es decir, incrementar la recogida en unas treinta toneladas".


El concejal también ha querido agradecer a Ecovidrio "que pensase en Móstoles como ciudad para lanzar esta campaña" y ha indicado que los 60 contenedores "se ubicarán en espacios emblemáticos de la ciudad y nos van a ayudar a que no sea algo puntual el mejorar los índices de recogida sino algo continuado en el tiempo".


David Lucas y Miguel Ángel Ortega han recibido de la mano del gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, un cheque simbólico en el que se indica que la ciudad pasa a tener 60 contenedores de Kukuxumusu por haber superado el reto.


Durante la campaña, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en toda España, colocó banderolas en diversas calles del municipio para identificar la campaña y repartió folletos, una vez cada 15 días, en momentos y puntos con gran afluencia de habitantes.


Datos de reciclado de vidrio en Móstoles

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores del municipio.


Según los últimos datos disponibles, los mostoleños reciclaron un total de 1.705.635 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2015, lo que supone que cada vecino recicló una media de 8,3 kilogramos de este material.


Respecto a la tasa de contenerización (que mide el número de contenedores que hay por ciudadano), Móstoles se sitúa con una media de 444 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 465 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.


Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.


Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.


En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre campaña de reciclado (2.2 MB)




Sonido MP3 Audio - Miguel Angel Ortega (Concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Limpieza Viaria) Sobre campaña de reciclado (1.8 MB)