Fecha de publicación:26/11/2015 0:00

El Parque Cuartel Huerta fue escenario de un emotivo homenaje a las mujeres asesinadas que, desde ayer, cuentan con una escultura, donada por el artista Juan Ramón Martín, que las recuerda.


Representantes del Ayuntamiento, asociaciones, partidos políticos, entidades sociales, organismos y la Comunidad Educativa, leyeron la declaración institucional "Móstoles, ciudad contra la violencia de género".



La ciudad de Móstoles puso de manifiesto ayer, 25 de noviembre, su claro y decidido compromiso de luchar contra la violencia de género y de apoyar a las víctimas en un emotivo acto celebrado en el Parque Cuartel Huerta, donde se descubrió una escultura en homenaje a las mujeres asesinadas por violencia de género. También se procedió a la lectura de una declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales y que hoy será aprobada en el Pleno de la Corporación.


El acto contó con la presencia del Alcalde, David Lucas, el Gobierno Municipal, los tres portavoces de los grupos municipales – Agustín Martín (PSOE), Eduardo Gutiérrez (IU-CMLV), Gabriel Ortega (GM) y Daniel Ortiz (PP), y otros miembros de la Corporación Municipal y representantes de asociaciones, partidos políticos, entidades, organismos y vecinos y vecinas de la ciudad.


Tras unas breves palabras del Alcalde, en las que enfatizó el compromiso del gobierno en la lucha contra esta lacra social, cuatro concejalas de los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento – Ana María Rodrigo (PSOE), Arancha Fernández (IU-CMLV), Beatriz Mogrovejo (GM) y Irene Gómez Martín (PP) - procedieron al descubrimiento del monumento, que ha sido realizado por el escultor Juan Ramón Martín Muñoz, en cuyo pedestal figura una frase que hace alusión y certifica el motivo del mismo:"En memoria a las víctimas de violencia de género".


El escultor y arquitecto Juan Ramón Martín manifestó durante el acto que la escultura busca romper un desequilibrio, en este caso el desequilibrio que representa la desigualdad de género y la ruptura que simboliza la liberación de la mujer víctima de la violencia. Ha sido premiado por el Ministerio de Industria en 1989, por el Ayuntamiento de Madrid en 1993 y por el Colegio de Arquitectos de Madrid en 2005 por obras de diseño, arquitectura y paisaje. Además de su actividad artística es profesor de dibujo en la Fundación Universitaria CEU San Pablo.


"Declaración de Móstoles como ciudad contra la violencia de género"


Seguidamente, se llevó a cabo la lectura de la "Declaración de Móstoles como ciudad contra la violencia de género", en la cual participaron Mª Ascensión Sánchez-Rubio Sacristan, técnica de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, Rosaura Fernández Calvo, representante de la Asociación Democrática de Mujeres, Isabel Parra, Directora del IES Clara Campoamor y Leticia Mateos Sancho en nombre de las asociaciones AFANDEM y FEAPS.


Para finalizar, una alumna de oboe del Conservatorio Rodolfo Halffter interpretó el aria de la suite para orquesta nº 3 en Re mayor de Johann Sebastian Bach.