Fecha de publicación:26/05/2017 0:00

  • Con esta iniciativa relativa a las políticas de acogida de personas refugiadas, el Consistorio mostoleño se suma también a los doce parlamentos autonómicos que han aprobado la propuesta.

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado, en la tarde de ayer, una Declaración Institucional por la que se insta al Gobierno de España a agilizar el proceso de traslado de personas refugiadas a España mediante su reubicación y reasentamiento. Además, el acuerdo exhorta al Gobierno de que cumpla en el plazo previsto los compromisos acordados con la Unión Europea de acoger a 17.337 personas. De este modo, el Consistorio mostoleño vuelve a exigir al Gobierno a que acoja a las personas refugiadas comprometidas.


Según datos del Ministerio del Interior, se explica en la Declaración, el Gobierno de España únicamente habría acogido, a marzo de 2017, a 1.237 solicitantes de protección internacional de refugio y asilo, "una cifra muy lejana de las 17.337 comprometidas con la UE".


Con esta iniciativa, el Consistorio mostoleño se suma a los doce parlamentos autonómicos que también han aprobado la propuesta: Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Euskadi, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia.


"Estamos asistiendo, se dice en el escrito, a una situación sin precedentes y ante la que es preciso que la comunidad internacional tome medidas urgentes e inmediatas y actúe en consecuencia".


Además, desde el Ayuntamiento de Móstoles se han puesto en marcha diversas medidas y políticas que ponen de manifiesto el compromiso del Equipo de Gobierno con las personas refugiadas. Entre ellas se encuentra la adhesión a la Red de Ciudades de Ayuda a los Regugiaos; la búsqueda de soluciones habitacionales y puesta a disposición de pisos; el establecimiento de líneas económicas para las posibles personas refugiadas que lleguen al municipio; la disposición de ayudas en materia de escolarización de niños y niñas coordinado desde los Servicios Sociales y las diversas concejalías implicadas o el impulso de medidas para la atención sociosanitaria.