Fecha de publicación:4/03/2016 0:00

El próximo jueves 10 de marzo, a las 18:30, dentro del ciclo `Los Jueves, Museo´.



La Concejalía de Cultura, Deportes y Festejos presenta, el próximo jueves 10 de marzo, a las 18:30, dentro del ciclo `Los Jueves, Museo´ y coincidiendo con los actos conmemorativos del Día de la Mujer, la conferencia `María Lejárraga (1874-1974), la lucha de las mujeres por ocupar el espacio público´, impartida por el historiador Francisco Javier Bernad Morales. Las entradas se podrán retirar en el Museo de la Ciudad, a partir del martes 8 de marzo, en el horario habitual del museo.


María Lejárraga (1874-1974) nació en San Millán de la Cogolla y muy pronto su familia se trasladó a Madrid. En esta ciudad cursó estudios de Magisterio y ejerció como maestra. Alcanzó el éxito literario como novelista y, sobre todo, como dramaturga, aunque su nombre permaneció durante mucho tiempo en la sombra, ya que firmaba con el de su marido, Gregorio Martínez Sierra.


Colaboró con José María Usandizaga, Joaquin Turina o Manuel de Falla, para quien escribió, entre otros, el libreto de `El amor brujo´. Destacó en la lucha por los derechos de la mujer, a los que dedicó varios libros, a la par que participaba en asociaciones feministas como el Lyceum Club. En 1931 se afilió al Partido Socialista, por el que obtuvo el acta de diputada en las elecciones de 1933. Durante la Guerra Civil desempeñó diversos cargos diplomáticos y a su final se exilió en Francia. Más adelante marchó a Estados Unidos y finalmente, se estableció en Buenos Aires, donde falleció a punto de cumplir los cien años de edad.


En sus obras aborda, entre otros, problemas como el de la educación y el trabajo de la mujer o la igualdad dentro del matrimonio. Fue una de las primeras ensayistas en sostener que el distinto lugar otorgado a hombres y mujeres en la sociedad no tiene una base biológica, sino que es una construcción cultural.


Francisco Javier Bernad Morales. Nacido en Madrid en 1957, cursó la carrera de Geografía e Historia en la Universidad Complutense, en la que se licenció en 1984. Desde 1986 reside en Móstoles, donde ha ejercido la docencia en diversos centros públicos, estando destinado en la actualidad en el IES Velázquez de la localidad. Ha participado como ponente en numerosos cursos de formación del profesorado y ha presentado comunicaciones en diferentes congresos del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid, Jiménez de Gregorio.



 Documento PDF Maria_Lejarraga (727.4 KB) (1 página)