Fecha de publicación:27/02/2017 0:00

La colección, de más de 60 bonsáis, ha sido cedida por Miguel Ángel Medina al Museo de la Ciudad, para que pueda ser expuesta de forma continuada y por tiempo indefinido.


CARTEL exposicion de bonsais peqEl Museo de la Ciudad presenta, el jueves 2 de marzo de 2017, a las 13,00 horas, la colección de Bonsáis que será expuesta en sus instalaciones de forma continuada y por tiempo indefinido.


La colección con más de 60 piezas que se presenta, ha sido cedida por Miguel Ángel Medina, vecino de Móstoles y profundo conocedor de esta técnica milenaria, desde hace aproximadamente treinta años. Podrá visitarse en el Museo de la Ciudad (Calle Andrés Torrejón 5) en horario de apertura al público (de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y sábados y domingos de 11 a 14 horas)


Miguel Ángel comenta que "En todo el tiempo que llevo dedicándome al arte del Bonsái he realizado en Móstoles diversas exposiciones de mis "pequeños", la última en el Museo de la Ciudad en abril del año pasado".


"Me gustó el espacio donde fueron expuestos, un pequeño patio del Museo de la Ciudad. El espacio reúne unas condiciones idóneas, porque está al aire libre y con temperaturas, humedad y luz natural moderada, que favorecen el cuidado y protección de los Bonsáis. Ese hecho me hizo pensar que podría ser el lugar adecuado para exponerlos de forma continuada para que los vecinos de Móstoles puedan seguir la transformación y evolución de los bonsáis a través de las distintas estaciones del año. El haber encontrado un espacio apropiado fue lo que me animó a ceder la colección a la Concejalía de Cultura y Bienestar Social por tiempo indefinido, aunque seguiré estando cerca de ellos, pues seré yo quien los siga, de forma altruista, cuidando y manteniendo".


"Plantado en una maceta poca profunda"


Los bonsái son árboles de pequeño tamaño que se mantienen reducidos por la poda, alambrado, pinzado, entre otras técnicas, para crear una representación miniaturizada pero realista de una parte de la naturaleza.


La palabra bonsái es de origen japonés y significa "plantado en una maceta poca profunda", la terminología "Bon" que expresa "plato" o "tazón" y "Sai" que significa "plantada". El término Bonsái se aplica al árbol pequeño y así mismo para nombrar a la combinación de técnicas empleadas para cultivar y modelar un árbol con la finalidad de hacerlo o mantenerlo pequeño.


El cultivo del Bonsái, considerado hoy en día como un arte, nació hace unos dos mil años en China. Fueron los monjes taoístas quienes comenzaron a cultivar los bonsáis, considerando a los árboles como símbolos de lo eterno como un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. La tradición señalaba que la persona capaz de mantener un árbol en una maceta lograba ganarse la eternidad.Hace unos 800 años, la técnica desembarcó en el territorio japonés, donde poco a poco se fue popularizando. De este modo los bonsáis dejaron de ser propiedad de religiosos y nobles y se expandieron a toda la comunidad como elementos decorativos.