Fecha de publicación:13/02/2017 0:00

La exposición podrá visitarse de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 h.

Foto 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Concejalía de Cultura y Bienestar Social presenta desde el 17 de febrero al 12 de marzo en el Museo de la Ciudad la exposición "Cuba, Utopía tropical", de la fotógrafa Ángeles González. Esta serie de fotografías fueron realizadas durante sus viajes a Cuba, país que ha visitado en distintas ocasiones, desde finales de la década de los 90 en que lo hizo por primera vez, quedando atrapada por el encanto de la isla y su versatilidad fotográfica.


Según indica la propia Ángeles González, a propósito de sus viajes a este país, "Cuba es una inmersión en un tiempo pasado, un reloj que se paró hace mucho. Todo viajero que va allí, se da de bruces con un universo diferente, el escenario está atrapado en los años 50, pero a la vez descubres, que no todo es lo que parece en cuanto observas más profundamente, al mismo tiempo, es una sensación de montaña rusa constante, continuamente estás arriba en el pico del paraíso, como abajo en el agujero más profundo, sintiendo rabia e indignación. La despreocupación por el futuro o dejadez caribeña, por implicarse en mejorar las cosas, no es más que un caparazón de protección para sobrevivir, en un medio de falta de libertades y prohibiciones, de ahí la doblez de los habitantes de la isla, especialistas en el disimulo, que solo te contarán su verdad, si eres alguien de su total confianza. El mayor anhelo de la juventud, consiste en poderse ir; buscar otras tierras, otros horizontes, la posibilidad de un futuro, que allí no tienen".


Una de las causas por la que se luchó en la Revolución, fue erradicar de Cuba, el prostíbulo de América, sin embargo eso se ha demostrado como un fracaso más; de todos es sabido que hoy día, Cuba es uno de los países donde se practica el llamado "Turismo Sexual" con conocimiento y consentimiento del Estado. Aparte de esto, se ha generado una picaresca general de supervivencia, sobre todo en las grandes ciudades, que hace necesario que el viajero esté muy atento para no ser engañado.


"En muchas fotografías se aprecia que las personas siempre llevan una bolsa de plástico, es la llamada "jabita", toda la gente sale a la calle cada día a lo que ellos llaman "resolver", o sea, ver que consiguen a base de cambios y trueques para poder poner una comida en su mesa. Cuba es un sitio muy especial, donde se pueden aprender y comprender, acciones, reacciones y consecuencias que pueden tener, determinadas decisiones e intervenciones del ser humano, en un momento de la historia. El viaje es una oleada constante de sensaciones y sentimientos, que replantea la vida, y hace que valoremos, qué tenemos y qué necesitamos realmente para vivir", dice la artista.


Sobre la artista


Ángeles González es profesional en Comunicación Audiovisual con más de 20 años de experiencia en Televisión. Su formación fotográfica es autodidacta, con un trabajo que ha ido evolucionando a través de su propia investigación. Ha participado en diversas exposiciones internacionales, entre ellas:


We Are Fair - Madrid (febrero 2016)

Musa Art Space - Milano (abril 2016)

Finalista en Series de Autor en Signo Editores

International Bienal Art - Miami (septiembre 2016)

Miami River Art Fair (diciembre 2016)

Spanish Benevolent Society Gallery en New York (febrero 2017)



 Documento PDF Exposición Catálogo (1.5 MB) (2 páginas)