Fecha de publicación:19/09/2016 0:00

  • Las entradas se pueden retirar del Museo de la Ciudad a partir del martes 20 de septiembre.

Conferencia El Madrid de CervantesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEste jueves 22 de septiembre a las 18:30 horas, el historiador Daniel Acebes Jiménez impartirá en el Museo de la Ciudad la conferencia "El Madrid de Cervantes", con motivo del 4ª Centenario de su muerte.

A lo largo de la conferencia, Daniel Acebeshablará sobre la vida del escritor alcalaíno y su relación con Madrid, donde vivió la mayor parte de su vida; una villa que experimentó notables cambios y cuya creciente importancia contrastaba con la decadencia de la Monarquía hispana, que paulatinamente iría perdiendo su poder hegemónico en favor de Francia a lo largo del siglo XVII.

La vida y obra de Miguel de Cervantes estuvo especialmente vinculada a la ciudad de Madrid, ya que desde que en 1561 acogiera la sede de la Monarquía de forma permanente, se convirtió en un polo de atracción cultural a la que iban llegando escritores, libreros, impresores, compañías de teatro y actores en búsqueda de oportunidades.

Así, en el último tercio del siglo XVI se gestó la explosión cultural que supuso el Siglo de Oro de la cultura española, que tuvo a Cervantes como uno de sus pioneros.