Fecha de publicación:19/01/2016 0:00



El Alcalde de Móstoles, David Lucas, y el concejal de Cultura, Festejos y Deportes, Agustín Martín, visitaron esta mañana la exposición titulada "Oriental", en el Museo de la Ciudad. En compañía de la artista Noelia Marcolain Samaniego (Pamplona-Navarra 1981), ambos representantes municipales recorrieron la exposición pictórica compuesta por retratos y bodegones representativa. La exposición podrá visitarse, de forma gratuita, del 20 de enero al 14 de febrero de 2016 en el Museo de la Ciudad de Móstoles de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. y los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 h.


"La exposición se articula en dos partes, que giran en torno a la cultura japonesa, un elemento recurrente en mi obra" –comenta Noelia Marcolain-.


"Una pintura enteramente moderna, influenciada por la estética japonesa. Una obra en la que indago sobre el concepto de la belleza efímera y la objetividad en la concepción de lo bello.


"En la serie geishas muestro la arquetípica y delicada imagen de la mujer oriental, donde hago tributo al elaborado atuendo japonés, y en la que mi objetivo es exaltar al máximo los pequeños objetos que componen la vestimenta. Los kanzashis que adornan sus cabellos, el decorativo `obi´ alrededor de su cintura y que anudan en su espalda, el bolso `kinchaku´... Pequeños objetos cargados de simbolismo y con los que se adornan de una manera casi ritual..."


La otra parte de la exposición se centra en el bodegón, en la que la artista pone de relieve la importancia de este en toda la creación pictórica. Se trata de una muestra de bodegones, clásicos y contemporáneos. Un género con el que "me siento cómoda", nos comenta, y en el que "he encontrado un espacio íntimo y cotidiano, un lugar donde representar la grandeza de lo sencillo y la belleza de lo efímero". Composiciones inspiradas en el arte del ikebana, bonsáis junto a humildes objetos que nos rodean en la vida cotidiana, pero que Noelia convierte en protagonista de sus+ obras".