Fecha de publicación:1/09/2016 0:00

  • La muestra `Pinceladas del Tibet´ ha sido realizada por el artista y ciudadano de Móstoles, Kurt Schleicher Tafel, y se puede visitar desde hoy y hasta el 30 de septiembre.

El centro sociocultural Norte-Universidad presenta, desde hoy y hasta el 30 de septiembre, la exposición `Pinceladas del Tibet´, que recoge una amplia colección de fotografías realizadas por Kurt Schleicher Tafel, fruto de sus dos grandes aficiones: el viaje y la fotografía. El concejal de Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, ha visitado esta mañana la muestra.


De su viaje por aquellas lejanas tierras orientales, Kurt Schleicher Tafel, español de origen alemán y vecino de la urbanización Parque Coímbra en Móstoles, ha seleccionado una gran variedad de imágenes cuyo propósito es mostrar paisajes y monumentos del Tíbet, así como permitir conocer la forma de vida actual en este antiguo país, que hoy en día forma parte de China.


La mayoría de las fotografías de Kurt Schleicher Tafel son de Lhasa, la capital, aunque se acompañan un par de fotografías que muestran el entorno geográfico, con sus montañas y valles. Muchos de los monasterios que había en el país se han perdido durante la invasión china, quedando alguno en algún lejano valle, como se ve en una de las fotos desde el avión.


La joya de la corona es el majestuoso Potala, alrededor del cual se ha ido extendiendo la ciudad de Lhasa; es visible desde cualquier lugar de la capital y ha sido el palacio de casi todos los Dalai Lama hasta hace muy poco tiempo.


Otros lugares destacados son el Templo de Jokhang y el Monasterio de Sera; en este último se permite a los extranjeros estar presentes durante los debates de los monjes, que son muy peculiares y se ha incluido alguna foto en la exposición que los muestra.


Aparte de los monumentos, en la exposición también se destacan, como dice el título, pinceladas de la vida cotidiana, en las que se mezclan la tradición y la acomodación a las costumbres más modernas, en un difícil equilibrio dada la presencia de militares y policía chinas.


La impresión del país es, sin embargo, de gran sencillez en las gentes y de una explosión de colores de sus policromados, únicos en el mundo y que enriquecen las fotografías.


Exposición: Pinceladas del Tíbet, de Kurt Schleicher Tafel

Características: Fotografía

Espacio: Sala de exposiciones del C.S.C. Norte Universidad

Duración: Del 1 al 30 de Septiembre