Fecha de publicación:8/09/2016 0:00
  • El dispositivo se ha organizado en dos tramos de actuación: el primero de ellos se iniciará el 9 de septiembre y se prolongará hasta pasadas las fiestas; el segundo comenzará el día 16 de septiembre, momento en que se realizará una limpieza especial de fin de fiestas en las distintas zonas de la ciudad que acogerán las actividades.


El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles ha diseñado un plan especial de actuación destinado a garantizar la calidad de la limpieza y la recogida de residuos durante la celebración de las fiestas patronales de septiembre, que se desarrollarán entre los días 9 y 14 de septiembre.


El dispositivo se ha organizado en dos tramos de actuación. El primero de ellos se iniciará el 9 de septiembre y se prolongará hasta pasadas las fiestas. El segundo comenzará el día 16 de septiembre, momento en que se realizará una limpieza especial de fin de fiestas en las distintas zonas de la ciudad que acogerán las actividades.


Los trabajos de los servicios de limpieza viaria, parques y jardinesy recogida de residuos se intensificarán en aquellas zonas donde se congregue un mayor número de personas, como conciertos, espectáculos deportivos, culturales y taurinos, así como en parques, calles y plazas más transitadas.


David Lucas, alcalde de Móstoles, ha explicado que el plan de limpieza es una parte fundamental que se pone en marcha a partir del inicio de las fiestas y que se actuará sobre todo "en las zonas que congregan a más personas, como el recinto ferial o en los espacios que habrá público como consecuencia de las actuaciones musicales". Asimismo, ha indicado que "queremos garantizar la limpieza, el mantenimiento y que podamos disfrutar de unas fiestas lo más sostenibles posible".


Según el concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Angel Ortega, "vamos a poner todos los medios técnicos y humanos para atender las necesidades especiales en el ámbito de los servicios de limpieza viaria, parques y jardines y recogida de residuos. En estas fechas tan señaladas para los vecinos de Móstoles, también les solicitamos que se comprometan con nosotros en esta labor y nos ayuden a mostrar una imagen de una ciudad limpia".


Para ello, está previsto un incremento de 60 jornadas extras, de medios mecánicos tales como barredoras, camiones recolectores, compactadores, camiones brigada, baldeadoras y vehículos ligeros, que ayudarán en gran medida a la labor efectuada por los operarios del servicio, que también serán incrementados en jornadas de mañana, tarde y noche (232 jornadas de peón, 30 jornadas de conductor y 55 jornadas de vehículos de limpieza, barredoras, camiones brigada, camiones recolectores, vehículos ligeros y baldeadoras).


En cuanto a la recogida de residuos, se han programado servicios especiales de recogida, como rutas en lugares específicos y ampliación de jornadas de conductores y operarios. Igualmente, se incrementará el número de contenedores (tanto de vidrio, envases, orgánica, aceite, etc.) ubicados en calles y lugares donde se concentrarán los actos y eventos de estas fiestas. Con ello, se pretende facilitar a peñas, comerciantes, hosteleros y ciudadanos en general el acceso a los contenedores donde poder depositar cada residuo específico y, de esta manera, mantener la ciudad más limpia y libre de suciedad.

En relación al área de Parques y Jardines, la empresa CESPA S.A realiza el servicio y refuerzo en las tareas de limpieza de las zonas correspondientes a su mantenimiento. Para la realización de las tareas de limpieza, se usan un piaggo y dos camiones de caja abierta tipo Cabstar y se dota a los operarios de sopladores por si es necesario para realizar la limpieza.


Las tareas que se ejecutan consisten principalmente en la limpieza de zonas verdes afectadas por la celebración de las fiestas, como la Finca Liana, Avda.Iker Casillas,P.Los Rosales, Parque Las Artes, C/Granada, Parque Valencia, C/Jaén, Parque Azorín, Comunidades cercanas a Parque Azorín, Avda. Portugal zona 4,5 y 6, Comunidad Pintor Murillo con c/Cid Campeador y Barrio del Soto y Parque lineal D y E.

A este refuerzo estándar se le unirán una parte de los contingentes laborales para trabajos de jardinería urgentes que CESPA se comprometió a movilizar como medida compensatoria ante las irregularidades que ha sufrido el servicio durante los meses de verano.



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre plan especial de limpieza (2.8 MB)




Sonido MP3 Audio - Miguel Angel Ortega (Concejal de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Limpieza Viaria)Sobre plan especial de limpieza (2.9 MB)