Fecha de publicación:30/10/2015 0:00

Facilitará a las organizaciones sindicales promotoras de la ILP los cauces para que su iniciativa prospere.


El Gobierno Municipal considera la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la creciente desigualdad, una prioridad fundamental en el desarrollo de las políticas municipales, en el marco del diálogo con los diferentes agentes sociales.


En este sentido, recordó David Lucas, alcalde de Móstoles, que el Primer Plan Integral Contra la Pobreza y la Excusión Social en el municipio, una iniciativa aprobada también en la sesión plenaria, "hará de Móstoles una ciudad implicada en la puesta en marcha de sistemas de protección para personas en situación de exclusión y riesgo de pobreza".



Reunion Sindical Iniciativa Legislativa PopularImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl pleno del Ayuntamiento de Móstoles, celebrado esta mañana, ha acordado con la abstención del grupo municipal popular apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) puesta en marcha por los sindicatos CC.OO y U.G.T. para establecer una prestación de ingresos mínimos, en el ámbito de protección de la Seguridad Social, a las personas que carecen de recursos.


Esta iniciativa, presentada por los grupos municipales PSOE, IUCM-LV y Ganar Móstoles, tiene por objetivo, según se puede leer en la moción, garantizar unos ingresos que aseguren unas condiciones básicas para atender las necesidades más esenciales y vitales de las persona que, con disponibilidad para trabajar carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para sí y, en su caso, para los familiares a su cargo.


Para ello, el Consistorio se ha comprometido a facilitar a las organizaciones sindicales promotoras de la ILP los cauces para que su iniciativa prospere y logre las firmas necesarias para que el proyecto pueda ser discutido en el Congreso de los Diputados


La grave y prolongada crisis económica que venimos sufriendo desde 2008, se explica en la propuesta, "ha evidenciado la fragilidad de las base sobre las que está asentado nuestro modelo productivo y nuestro Estado de bienestar", por ello, resalta la moción, "la importancia que tienen los instrumentos públicos de protección social para quienes más sufren las consecuencias de la actual situación".


Lucha contra la pobreza


Asimismo, el acuerdo establece la necesidad de considerar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la creciente desigualdad, una prioridad fundamental en el desarrollo de las políticas municipales, en el marco del diálogo con los diferentes agentes sociales.


En este sentido, David Lucas, alcalde de Móstoles, resaltó la iniciativa del Gobierno local de poner en marcha el Primer Plan Integral Contra la Pobreza y la Excusión Social en el municipio: "Una iniciativa", aprobada también en la sesión plenaria de esta mañana, "por la cual las diferentes Concejalías con competencias en materias sociales colaborarán para hacer de Móstoles una ciudad implicada en la puesta en marcha de sistemas de protección para personas en situación de exclusión y riesgo de pobreza".


Respaldo a la propuesta sindical


El respaldo municipal a esta iniciativa sindical se basa, según la moción, en el "convencimiento de que esta cuestión debe ser una prioridad para las distintas Administraciones y, especialmente para la Administración del Estado, procurando y asegurando su implicación en la cobertura y prestación de servicios y garantías esenciales".


"Todos los ciudadanos y ciudadanas", concluyen los promotores de la moción, "deben tener garantizada una adecuada protección social pública y para ello, se hacen imprescindibles nuevos proceso de adaptación jurídica, política y social".