Fecha de publicación:27/11/2015 0:00

La propuesta presentada por los grupos municipales Socialista, IUCM-Los Verdes y Ganar Móstoles, autoriza al gobierno municipal para exigir a la Asamblea de la Comunidad de Madrid la eliminación de la sociedad anónima Canal Gestión y el retorno a la fórmula jurídica de entidad de derecho público.

"El actual modelo vigente de gestión del agua, solo se entiende en función de una futura privatización, a la que nos oponemos radicalmente", aseguran los firmantes de la moción.



Móstoles instará al Gobierno de la Comunidad de Madrid a paralizar definitivamente el proceso de privatización del Canal de Isabel II.


La propuesta aprobada en el Pleno municipal por los grupos municipales Socialista, IUCM-Los Verdes y Ganar Móstoles, con los votos en contra del grupo Popular, autoriza al gobierno municipal para exigir a la Asamblea de la Comunidad de Madrid la eliminación de la sociedad anónima Canal Gestión y el retorno a la fórmula jurídica de entidad de derecho público.


Asimismo, el consistorio emplazará a la Comunidad de Madrid para crear un Observatorio del Agua encargado de la gestión del Canal de Isabel II. Para ello piden que se apruebe un "proyecto de Ley que establezca un nuevo modelo de gestión del ciclo integral del agua, basado en una gestión pública cien por cien, de carácter no mercantil, sin ánimo de lucro, transparente, sostenible, que haga efectivo el derecho humano al agua, participativa y respetuosa con las competencias municipales".


Sostenibilidad de los recursos

La gestión 100% pública del agua, a través de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, es lo que garantizará, tal y como se recoge en la moción, el cumplimiento de las obligaciones y derechos establecidos por la normativa internacional que estipula que tanto el abastecimiento como el acceso al agua potable es un derecho humano universal. Por lo que Móstoles también exigirá que se haga efectiva el acceso a una dotación mínima para cada ciudadano y ciudadana, así como el suministro de agua en caso de impagos justificados por informe social.


"El actual modelo vigente de gestión del agua, basado en la existencia de una sociedad anónima, solo se entiende en función de una futura privatización, a la que nos oponemos radicalmente", aseguran los firmantes de la moción. Es ineficiente desde el punto de vista económico, social y ambiental, inadecuado para la prestación de un servicio público, contradictorio con las competencias que en materia de agua disponen las distintas administraciones y perjudicial para los legítimos intereses de los madrileños y madrileñas y de los ayuntamientos que los representan.