Fecha de publicación:24/11/2016 0:00

  • La Corporación aprueba una Declaración Institucional con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, para sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla.

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha hecho un llamamiento a las administraciones competentes, a través de una Declaración Institucional presentada por PSOE, IU CM-LV, Ganar Móstoles y PP con motivo del Día Mundial del SIDA, a que se continúe promoviendo el diagnóstico precoz del VIH como importante medida de salud pública, el impulso de las medidas preventivas que la medicina ha mostrado eficaces, la eliminación del estigma y la discriminación que sufren las personas seropositivas, así como la promoción del acceso universal a los tratamientos.


Asimismo, se ha comprometido a instar a las instituciones públicas y estatales a que no se recorten ni eliminen las partidas presupuestarias destinadas al ámbito de investigación del VIH/SIDA y a los programas de prevención del VIH. Igualmente, apoyará activamente las políticas de prevención y control de la infección colaborando con las instituciones sanitarias públicas del municipio y entidades privadas y los colectivos sociales.


Desde la Escuela de Salud del Área de Sanidad de la Concejalía de Igualdad, Sanidad y Mayores se promoverán todas aquellas actividades que contribuyan a que las personas tomen conciencia de las características de esta enfermedad y su prevención; se realizarán campañas específicas de prevención y programas de educación afectivo-sexual dirigidas a la población joven hetero y homosexual; campañas dirigidas a trabajadores y trabajadoras sexuales; divulgación del derecho a la prevención y al tratamiento de enfermedades infecciosas transmisibles para personas inmigrantes en situación irregular.


Desde el Área de Igualdad de la citada Concejalía, se diseñarán estrategias preventivas, educativas y de tratamiento adecuadas a las necesidades reales de las mujeres, con el objeto de evitar los obstáculos que el género pueda suponen para la prevención del VIH/SIDA.


Por su parte, la Concejalía de Bienestar Social realizará tareas de coordinación con los organismos competentes para que se preste una atención social integral que mejore la calidad de vida de las personas afectadas con VIH/SIDA.


ICO_PDF Declaración Institucional con motivo del día del Sida.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva