Fecha de publicación:6/10/2016 0:00

  • Durante este nuevo curso participarán los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria (10-11 años) de todos los colegios públicos y concertados de Móstoles.

Educación Vial colegio Andrés Segovia 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCon la asistencia del alcalde de Móstoles, David Lucas, el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, la concejala de Educación, Isabel Cruceta y el Jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, se ha presentado esta mañana en el CEIP Andrés Segovia, el Plan de Educación Vial para escolares, que lleva a cabo todos los años la Policía Municipal en los colegios de la localidad. También han asistido a la presentación la directora del Centro, Cristina Guerra, el Jefe de Estudios, Jorge Escavias, y miembros de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio.

Durante este nuevo curso participarán los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria (10-11 años) de todos los colegios públicos y concertados de Móstoles.

Contenidos teóricos y actividades prácticas

Cada alumno recibe un total de 4 horas de formación, 3 de teoría y una hora de práctica. Las clases teóricas se imparten en el aula, utilizando las pizarras digitales de los centros. La sección de Educación Vial de la Policía Municipal posee una aplicación informática en la que se muestran imágenes de Móstoles con unos personajes de animación adaptados a los incentivos y motivaciones de los niños y niñas. Previamente a las clases teóricas se facilita a cada alumno un cuaderno de actividades que deben realizar, para que el día de la clase esté familiarizado con los conceptos a tratar.

Las explicaciones versan sobre cómo debe comportarse cada niño o niña en la vía pública, ya sean patones, ciclistas o pasajeros de un vehículo particular o un autobús público o escolar. Aspectos referentes a cómo cruzar la calle, diferencia entre vía urbana e interurbana, la bicicleta o las señales de tráfico, forman parte del programa formativo.


Las clases prácticas se imparten en un circuito móvil instalado en la pista deportiva del colegio, donde cada niño o niña actuará tanto de peatón como de ciclista, con semáforos, pasos de peatones, señales verticales, marcas viales. Su objetivo es reforzar y poner en práctica los conocimientos previamente adquiridos en el aula.

Las clases teóricas se imparten desde la primera semana de octubre hasta primeros de marzo, mientras que las prácticas, al realizarse en el exterior, se imparten en los meses de primavera: mediados de marzo hasta finales de mayo.

Para la realización de las clases teóricas el Plan incorpora material audiovisual interactivo diseñado de forma pionera por una de las empresas del Vivero de Empresas. En las clases prácticas se utiliza un circuito de tráfico, en el que los alumnos, bien como peatones o bien como ciclistas, deben seguir las indicaciones de las señales o de los agentes de la División de Educación Vial.

Durante el pasado curso la Policía Municipal impartió clase a más de 1.700 alumnos de 40 centros escolares, con un total de 73 clases. Además, los agentes también acudieron al Centro Ocupacional AFANIAS y al de AFANDEM. Los profesores de los colegios han valorado las sesiones realizadas con un 4,85 sobre 5.