Fecha de publicación:25/05/2016 0:00

  • El objetivo es transformar el consumo de energía de los edificios municipales, fomentando para ello el uso y consumo responsable de la energía.

  • David Lucas, alcalde de Móstoles: "Vamos a motivar a los centros públicos, en este caso a los centro educativos, para que produzcan ahorro energético, sabiendo que dicho ahorro va a revertir en subvenciones directas para el desarrollo de la actividad educativa o la mejora del centro"



Presentación Mostoles Coeficiencia 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl municipio de Móstoles ha puesto en marcha el proyecto Móstoles ECOEFICIENCIA que tiene por objetivo reducir drásticamente los consumos energéticos de edificios municipales de la ciudad. Así lo ha presentado esta mañana en rueda de prensa el alcalde del municipio, David Lucas, y la concejala de Medio Ambiente, Servicios Generales y Festejos, Noelia Posse.


El Proyecto Móstoles Ecoeficiencia tiene como principal objetivo transformar el consumo de energía de los edificios municipales. Para ello, la iniciativa fomentará el uso y consumo responsable de la energía, a través de la concienciación de los ciudadanos y de su participación en el uso que hacen del gasto energético en los edificios públicos, aunque también en sus vidas privadas, para llevar así una acción conjunta con el ayuntamiento.


"Después de una primera fase de estudio y de formación técnica, así como de la implementación de medidas que puedan conducirnos desde la administración al cumplimiento de estos objetivos", señaló David Lucas, "Vamos a desarrollar un programa muy ambicioso que es el programa 50-50, que intenta optimizar los recursos en edificios públicos, en especial en los centro educativos".


Por su parte, según señaló la edil de Medio Ambiente, "inicialmente elaboramos un diagnóstico del consumo energético que tienen los 139 edificios municipales, de los cuales 39 son colegios, lo que supone casi un 35 % del consumo de energía total. Por ello convenimos que los centros educativos son el mejor sitio para comenzar con este proyecto piloto. Además, creemos que desde las edades tempranas se puede crear conciencia y educar en valores, y llegando a los colegios se puede llegar a toda la ciudadanía. Por tanto, vamos a iniciar este proyecto el curso que viene en los centros escolares y a continuación en los polideportivos municipales, que también suponen un alto consumo de energía".


Programa 50-50


El programa 50-50 se llevará a cabo principalmente en los centros de enseñanza del municipio, en los que se intentará que se produzca una reducción del consumo energético. De tal manera que el beneficio que se obtenga gracias el ahorro económico, al cabo de un año, se destine el 50% del mismo a una subvención directa al edificio y el otro 50% a obras e inversiones de ahorro y eficiencia energética que el ayuntamiento realizará en el propio centro.


"En este sentido, destacó el primer edil, vamos a motivar a los centros públicos, en este caso a los centro educativos, para que produzcan ahorro energético, sabiendo que dicho ahorro va a revertir en subvenciones directas para el desarrollo de la actividad educativa o la mejora del centro".


"Se trata de un paso importante que además del ahorro, pretende involucrar en el proyecto a la comunidad educativa, profesores, alumnos y padres, porque ellos también son conocedores de lo que hacen sus hijos y eso puede motivar también al ahorro energético", concluyó el Alcalde.



Pacto de los Alcaldes, alumbrado público y Ecoeficiencia



Con las tres grandes acciones que el Gobierno Municipal ha puesto en marcha desde el comienzo de legislatura, el Pacto de los Alcaldes, la eficiencia energética en el alumbrado público y, ahora, el proyecto Móstoles Ecoeficiencia, "convertiremos a Móstoles", resaltó Lucas, "en una ciudad que se caracterice por la sostenibilidad y la eficiencia energética".


El pacto de los alcaldes es un acuerdo impulsado por la Unión Europea que han firmado ya muchos acaldes y que trata del ahorro y eficiencia energética, así como de generar movilidad sostenible y también de sensibilización y formación ciudadana. El objetivo es alcanzar una reducción de hasta un 21% de las emisiones de CO2 hasta el año 2020.


El segundo de estos proyectos, la eficiencia energética en el alumbrado público, tiene por objetivo principal la reducción entre un 10 y 20% del gasto global que el ayuntamiento tiene en energía, lo que supondrá la disminución de emisiones de CO2 de 2,5 millones de toneladas al año.


Ahora lo que se suma a estas dos acciones principales es el Poyecto Móstoles Ecoeficiencia. Una propuesta pionera en la región, con la que el Consistorio quiere convertirse en ejemplo a la hora de contribuir al ahorro y la eficiencia energética en el municipio.



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Proyecto Ecoeficiencia (1.3 MB)




Sonido MP3 Audio - Noelia Posse (Concejala de Medio Ambiente y Servicios Generales) Sobre Proyecto Ecoeficiencia (485.2 KB)