Fecha de publicación:22/12/2015 0:00



El Gobierno Municipal ha marcado como prioridad absoluta la generación de empleo de calidad y la dinamización económica


Se establece un FONDO DE COMERCIO y FONDO PARA LA INDUSTRIA con el fin de promocionar y consolidar el comercio de proximidad en el municipio y los sectores productivos respectivamente.


pleno extraordinario Presupuestos 2016Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado esta mañana el proyecto de Presupuestos para 2016 con los votos a favor del PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-Los Verdes, y con el voto en contra del PP, tras su aprobación inicial en Junta de Gobierno el pasado 3 de diciembre.


Según el Concejal de Hacienda, Javier Gómez, se trata de unas cuentas "equilibradas y sociales que buscan el desarrollo de Móstoles y el bienestar de los mostoleños y mostoleñas".


En materia de empleo se aumentan en 138.523,21 las partidas relativas a EMPESA y a Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento con el fin de incrementar la oferta formativa a nuevas especialidades (oficios y rama socio sanitaria) y con la apertura de nuevos centros y espacios para formación para desempleados como las dependencias del antiguo C.P Tierno Galván. Con este aumento se aumenta la oferta formativa de EMPESA, la empresa pública encargada del desarrollo económico de la ciudad.


Se establece un FONDO DE COMERCIO y FONDO PARA LA INDUSTRIA con el fin de promocionar y consolidar el comercio de proximidad en el municipio y los sectores productivos respectivamente.


Asimismo, se crea un observatorio de la ciudad y la Escuela de Competencias y se mejoran las herramientas de intermediación para dotar a la Agencia de Colocación de mayores competencias.


La prioridad el empleo de calidad


Para el nuevo equipo de Gobierno reducir los índices de desempleo es una prioridad absoluta. Por ello, se potenciarán las políticas formativas que tienen que ir enlazadas con las posibilidades de crecimiento económico. En este aspecto se ha tomado la decisión de duplicar la oferta formativa y ampliar el número de especialidades que el Ayuntamiento de Móstoles realiza a personas desempleadas en el municipio y poner en marcha planes con otras administraciones, sindicatos y empresarios.


Políticas activas de empleo


El Alcalde David Lucas ha transmitido en numerosas ocasiones la intención de transformar a EMPESA en una verdadera Agencia de Desarrollo Local, que tendrá como objetivos la promoción de nuevas actividades generadoras de empleo e innovación tecnológica, el desarrollo de programas de formación, la orientación integral y el asesoramiento en la búsqueda de empleo, estableciendo planes de inserción personalizados con un tratamiento específico a nuevos nichos de empleo, con especial atención a los colectivos más vulnerables al desempleo como son jóvenes, personas con discapacidad, mujeres y desempleados de larga duración y mayores de 45 años.


Así, se pondrán en marcha programas de empleabilidad específicos para facilitar su incorporación al mercado laboral con plenas garantías.


Hacer de EMPESA una referencia en materia de empleo


El Gobierno Municipal ha marcado como prioridad absoluta la generación de empleo de calidad y la dinamización económica, para ello se dotará a EMPESA de los medios necesarios para convertirla en un verdadero campus laboral, un espacio físico donde conecten demandantes de empleo con el mercado laboral, y donde cualquier iniciativa emprendedora tenga el asesoramiento y apoyo necesario para llevarla a cabo.


En este sentido, se han aumentado las partidas presupuestarias en 138.000 euros para lo relativo a la promoción económica y del empleo, con el objetivo de aplicar políticas activas de empleo y de buscar un mayor desarrollo de los distintos agentes económicos locales. Ocupan el 1,59 por ciento del total del presupuesto.


Los 2.908.988 euros de este capítulo se destinarán en su mayor parte (casi dos millones y medio de euros) a la promoción económica en el municipio y cumplir el compromiso del Gobierno municipal en esta materia.



modules-thumbnail-ico_pdf Presupuestos Municipales 2016Este enlace se abrirá en una ventana nueva