Fecha de publicación:4/10/2016 0:00

  • La eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de la viabilidad y movilidad por la ciudad son los principales pilares de este Plan.

  • El objetivo es facilitar a todas las personas la accesibilidad en Móstoles y hacer de esta ciudad un lugar más favorable en el que residir y desplazarse.

  • Junto al Consejo Sectorial y la Mesa de la Movilidad se va a elaborar este Plan para que pueda desarrollarse progresivamente hasta 2019.


PLAN ACCESIBILIDAD eliminación barreras arquitectonicasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl primer edil de Móstoles, David Lucas, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de eliminación de barreras arquitectónicas, que contribuya a la mejora del bienestar de toda la ciudadanía. El objetivo es mejorar la viabilidad y movilidad por el municipio de todas las personas.


Este Plan se abordará y preparará en conjunto con el Consejo Sectorial y la Mesa de la Movilidad, con el fin de que "se habiliten los recursos necesarios y suficientes para que el Plan pueda, progresivamente, desarrollarse en el municipio hasta 2019", ha explicado el alcalde, David Lucas.


"La prioridad son los ciudadanos y las carencias inmediatas que son necesarias solventar y motivo de ello es la necesidad de poner en marcha este Plan", ha asegurado. Asimismo, el alcalde ha recordado que ya se han acometido algunas actuaciones "muy necesarias", como la remodelación de la intersección de Carlos V con Simón Hernández; la rehabilitación de Finca Lina; las actuaciones acometidas en Pinar de Móstoles o la mejora de la accesibilidad en distintos barrios, entre otros.


Además, "ya se han desarrollado actuaciones que mejoran la accesibilidad a través de la participación ciudadana, pues una gran mayoría de iniciativas puestas en marcha a través de los Presupuestos Participativos han sido elegidas por los y las mostoleñas y están relacionadas con las mejoras en esta materia", ha mencionado el regidor, David Lucas. Se trata de propuestas como la instalación de puntos semafóricos, el establecimiento de pasos de peatones, rebajes, la ampliación de aceras y la construcción de cabeceros en las interacciones de algunas calles.


Presupuestos Participativos que mejoran la accesibilidad a la ciudad


En Móstoles, gracias a la partida destinada a los Presupuestos Participativos y a la colaboración de la ciudadanía, se han instalado semáforos en la Avenida de la ONU con Sao Pablo, en la Avenida de la ONU con la calle Nueva York y en la calle Osa Menor, Hydra y Casiopea. Asimismo, se ha establecido un paso de cebra semaforizado en el Camino de Leganés, frente al colegio público Margarita Xirgú.


También, en la Avenida Olímpica con Iker Casillas se han ampliado las aceras y pasos peatonales y se han construido cabeceros en las intersecciones de dichas calles.


Red Madrileña de Ciudades por la Accesibilidad


Cabe recordar que el Ayuntamiento de Móstoles ha participado en la constitución de la `Red Madrileña de Ciudades por la Accesibilidad´, una iniciativa de la cual forma parte y que tiene como objetivo no solo la eliminación de barreras arquitectónicas, sino también la incorporación de recursos para evitar la discriminación de las personas con discapacidad por carecer de un método de accesibilidad universal.


Móstoles y los municipios que conforman esta red coinciden en la eficacia del trabajo en conjunto y en la municipalización como base de las políticas públicas de igualdad de oportunidades e inclusión social.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Eliminición de Barreras Arquitectónicas (2 MB)