Fecha de publicación:20/09/2016 0:00

  • El alcalde de Móstoles, David Lucas, y la concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse, han visitado esta mañana una de las obras planteadas por la ciudadanía, en la Plaza Guadalupe, consistente en la remodelación del pavimento e instalación de mobiliario urbano.

  • Las 29 iniciativas seleccionadas son inversiones nuevas o de mantenimiento, de rehabilitación o remodelación de las ya existentes y cumplen los criterios de viabilidad técnica, jurídica y económica. Para su ejecución se ha destinado una partida de un millón de euros.

  • Entre las obras que se están acometiendo se encuentran propuestas relacionadas con mejorar la movilidad y accesibilidad a la ciudad principalmente, pero también las hay enfocadas a contar con más zonas verdes, parques infantiles y caninos, así como al acondicionamiento de viales y mejoras del transporte público.



Presupuestos participativos obras Plaza Guadalupe 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas, y la concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse, han visitado esta mañana una de las obras que han comenzado a ejecutarse a través de los Presupuestos Participativos. En concreto, han comprobado "in situ" el avance de las obras que se realizan en la Plaza Guadalupe, donde se está pavimentando la zona con loseta hidráulica y se va a crear una zona de juegos infantiles, además de la instalación de máquinas biosaludables, bancos y papeleras. Asimismo, se va a establecer un nuevo punto de alumbrado junto a la zona de juegos infantiles, eliminando de esta forma un área de penumbra. A dicha visita al Distrito Centro ha asistido el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Guadalupe, Pedro Cánovas, así como ciudadanos de la zona.


"Esta es una de las reivindicaciones más históricas por parte de la ciudadanía, ya que se encontraba en un estado de abandono", ha explicado el alcalde. "Las obras avanzan a buen ritmo y a finales de mes terminará el solado y acondicionamiento de la plaza y de aquí a final de año se incorporará el resto de mobiliario urbano, que generará un nuevo espacio beneficiando a todas las personas que residen y pasean por aquí", ha manifestado.


El balance del proceso de participación "ha sido muy positivo", ha destacado el alcalde. Se han presentado 425 propuestas y se han inscrito 172 miembros en la Comisión Ciudadana. Por otro lado, la Comisión de Valoración y Seguimiento de cada Distrito priorizó las propuestas siendo sus sugerencias apoyadas en el proceso de votación.


Finalmente se han seleccionado un total de 29 propuestas "que ya han comenzado a ejecutarse y avanzan favorablemente, desde su inicio este verano", ha recordado Lucas. Además, el Gobierno Municipal se ha comprometido a acometer las actuaciones aprobadas, aunque éstas se desarrollen en los primeros meses del 2017.

Entre todos los planteamientos de la ciudadanía, "los más demandados han sido los relacionados con las mejoras en movilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad", ha destacado el primer edil. También ha habido otros planteamientos para contar con nuevos puntos semafóricos, zonas verdes, un parque canino o mejoras del transporte público y de viales.


Por ejemplo, en la calle Crisantemo, en la Junta de Distrito 2, se están pavimentando los parterres y se está acondicionando la acera central del paseo. Por otro lado, se han realizado nuevas canalizaciones de alumbrado público y se ajardinará la zona central.


Propuestas que mejoran la accesibilidad y movilidad


La instalación de puntos semafóricos ha sido otra de las propuestas "estrella" en este proceso, junto al establecimiento de pasos de peatones, principalmente en la Junta de Distrito 3. Se han instalado semáforos en la Avenida de la ONU con Sao Pablo, en la Avenida de la ONU con la calle Nueva York y en la calle Osa Menor, Hydra y Casiopea. Asimismo, se ha establecido un paso de cebra semaforizado en el Camino de Leganés, frente al colegio público Margarita Xirgú.


También, en la Avenida Olímpica con Iker Casillas se han ampliado las aceras y pasos peatonales y se han construido cabeceros en las intersecciones de dichas calles.


Propuestas para mejorar viales

La zona de acceso a los bloques 12,16 y 18 de Joaquín Blume, en el Distrito 4, están consistiendo en la demolición del pavimento que estaba deteriorado y en la colocación de un nuevo bordillo junto al acceso al parque y a los edificios. Por otro lado, se instalará una nueva red de saneamiento y la ejecución de sumideros para la recogida de aguas pluviales.


Propuestas para mejorar el transporte público

En la Junta de Distrito 5 se ha construido un vial para mejorar el giro del autobús de la L6, concretamente al término de la urbanización Parque Guadarrama. Asimismo, se ha construido una plataforma para la instalación de una marquesina en la nueva parada reclamada por la ciudadanía a la entrada de dicha urbanización.

Otras propuestas

Entre las 29 propuestas finalmente seleccionadas, cabe destacar otras de índole medioambiental, como la reposición de árboles en la Plaza La Loma en el Distrito 3 o la creación de zonas verdes en el Distrito 5. También está previsto el acondicionamiento de un parque infantil en el Distrito 2 o establecer un área canina en el 3, entre otras.


Histórico de los Presupuestos Participativos

En el mes de febrero se iniciaron los Presupuestos Participativos, un proyecto de coparticipación entre ciudadanía y Ayuntamiento, en el que los y las mostoleñas han analizado, propuesto y debatido cómo usar los recursos públicos y en qué actuaciones materializarlos. Para este 2016 se ha presupuestado una partida de un millón de euros del presupuesto municipal, distribuidos entre los cinco distritos existentes.


En abril, después de un proceso de debate con las Asociaciones de Vecinos, se inició el plazo para la presentación de propuestas y la inscripción en la Comisión Ciudadana de Presupuestos Participativos. Las únicas condiciones que se establecían para que las propuestas pudieran ser valoradas, priorizadas y posteriormente votadas es que fueran inversiones que nuevas o de mantenimiento, rehabilitación o remodelación de las ya existentes y que cumplieran los criterios de viabilidad técnica, jurídica y económica.



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Presupuestos Participativos (2 MB)