Fecha de publicación:29/04/2017 0:00

  • Esta mañana ha tenido lugar un acto conmemorativo por su 25 aniversario en el salón de actos del Centro-Norte Universidad, en donde se han entregado diplomas y placas honoríficas.

  • Además, la Agrupación de Protección Civil de Móstoles ha recibido una placa que la acredita, por parte del Ministerio del Interior, la trayectoria y cumplimiento de los servicios durante 25 años.

  • El acto ha contado con la presencia de ex concejales del Ayuntamiento de Móstoles que tuvieron responsabilidades en el Área de Protección Civil, así como de los familiares de los ex ediles ya fallecidos.



Protección CivilLos voluntarios de Protección Civil de Móstoles han celebrado, esta mañana, su 25 aniversario en un acto conmemorativo en el salón de actos del Centro-Norte Universidad, en donde se les ha hecho entrega de diplomas y placas honoríficas y se ha proyectado un vídeo institucional que recoge la actividad, labor y valores de las personas voluntarias del cuerpo.


Tras unas palabras del Jefe de la Agrupación de Protección Civil de la localidad, Carlos Herrador, y del concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, se ha procedido a la entrega de diplomas y placas honoríficas a 50 voluntarios de Protección Civil, reconociendo la labor desempeñada.


La entrega ha sido a cargo del alcalde de Móstoles, David Lucas, el concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y el jefe de bomberos de Móstoles, Javier Guijarro.


Por otro lado, se han otorgado placas honoríficas a tres personas, por su labor ejemplar al servicio de Protección Civil: a Laura Calatayud Encabo, por su colaboración permanente desde la Dirección General de Protección Ciudadana de Madrid; a Isabel Menchero Polo se le ha entregado la `Distinción de calidad al esfuerzo a favor de Protección Civil´ y, por último, a Miguel de Santos Barrionuevo la `Distinción de calidad al mérito en Protección Civil´.


A continuación, la Agrupación de Protección Civil de Móstoles ha recibido una placa que la acredita por parte del Ministerio del Interior la trayectoria y cumplimiento de los servicios durante 25 años. El Presidente de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, Arturo Fuente, ha entregado el galardón. El Alcalde y el concejal de Presidencia, en nombre del Ayuntamiento, han recibido esta placa honorífica.


Finalmente, la jefa de sección de Protección Civil de Móstoles, Esther Leal, también ha recibido un galardón de manos del Alcalde y del responsable de Protección Civil en la ciudad, Carlos Herrador.


El concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Roberto Sánchez, ha puesto en valor el trabajo que desempeña cada día la Agrupación de Protección Civil de Móstoles y sus voluntarios.


Por su parte, David Lucas, en el cierre del acto, ha manifestado su agradecimiento a todas las personas que dedican parte de su tiempo a trabajar en un servicio público como Protección Civil, por su esfuerzo y voluntad de ayudar a los demás. Asimismo, ha reconocido la labor realizada por los ex concejales presentes en el acto, que ha trasladado también a los familiares de los ediles ya fallecidos.

El evento ha contado también con la asistencia de los concejales de Hacienda y Patrimonio, Javier Gómez, Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse, Deportes, Agustín Martín, Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, Cultura y Bienestar Social, Gabriel Ortega, Régimen Interior, Susana García, Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, y Educación, Isabel Cruceta.


Protección Civil Móstoles


La Agrupación de Protección Civil de Móstoles está compuesta en la actualidad por 60 hombres y mujeres, con un ratio de edad que abarca desde los 18 hasta los 72 años.


Está dividida en dos secciones, una operativa (32 personas) y otra sanitaria (22 personas), así como la jefatura, formada por 6 personas (un jefe de Agrupación, un Subjefe, una Jefa de Grupo y tres Jefes de Equipo). De todos ellos, un 52% posee certificados de profesionalidad, que permiten desarrollar con especialidad las funciones de Protección Civil


En el apartado sanitario, a día de hoy, se han realizado un total de 9.172 asistencias sanitarias en Móstoles, teniendo en cuenta que la creación de la unidad sanitaria es de 2009, lo que supone una media de 1.146 asistencias anuales, casi 100 al mes. En el área operativa se han realizado un total de 512.543 horas, sólo contabilizadas desde el año 2009, puesto que de anteriores años no se poseen datos. Asimismo, desde el año 2014 imparte charlas de primeros auxilios en centros escolares y asociaciones de la localidad que así lo solicitan.