Fecha de publicación:22/04/2016 0:00

  • "Invito a todo los vecinos que tengan alguna propuesta o que tengan interés por mejorar su barrio a que participen en este proceso, en el cual pueden decidir en qué se gasta su dinero", ha indicado el concejal de Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Contratación, Javier Gómez.

  • Las propuestas se pueden presentar hasta el 20 de mayo, inclusive, enlas Juntas de Distrito o en los diferentes puntos de registro municipales o a través del correo electrónico que se ha habilitado para ello (PresupuestosParticipativos@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva),


El próximo lunes 25 comenzará el plazo para que los ciudadanos, las asociaciones de vecinos, los colectivos y las entidades del municipio puedan presentar en las Juntas de Distrito, en los diferentes puntos de registro municipales o a través del correo electrónico que se ha habilitado para ello (PresupuestosParticipativos@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), todas aquellas propuestas que se entienda pueden mejorar los barrios y que quieren que se financien a través de los presupuestos participativos.


Según ha anunciado el concejal de Hacienda, Patrimonio, Régimen Interior y Contratación, Javier Gómez, el Gobierno Local destinará un millón de euros para que los vecinos y vecinas de cada uno de los distritos del municipio puedan proponer a qué se destinan dichos presupuestos, sea en obras de inversión, mejora o reposición dentro de sus barrios.


Javier Gómez ha indicado que "hemos llevado a cabo un largo proceso de diálogo y negociación con las asociaciones de vecinos para contar con las normas de funcionamiento de los presupuestos participativos que se van a poner en marcha ya".


Asimismo, a partir del lunes cualquier ciudadano, asociación, entidad o colectivo podrá inscribirse en la Comisión Ciudadana de Presupuestos Participativos, que contará de varios órganos. En primer lugar, la Comisión Ciudadana que tiene carácter abierto, no solo a asociaciones de vecinos, asociaciones sectoriales o comunidades de propietarios, sino a cualquier vecino que de forma individual quiera hacer sus propuestas.


Asimismo existirá una Comisión de valoración y de seguimiento de los presupuestos participativos, que estará integrada por un vocal vecino por cada una de las asociaciones de vecinos de cada distrito o de los grupos políticos, y la Asamblea de Distrito en la que los vecinos que haya trasladado una propuesta, o aquellos que quieran participar, decidirán y votarán las propuestas que se llevarán a cabo. El Gobierno Municipal ejecutará aquellas propuestas que haya presentado cada Junta de Distrito, ya que dichas decisiones serán vinculantes.


El millón de euros se distribuirá entre los cinco distritos en función de un importe fijo para cada uno de los distritos, y una parte variable en función del número de población de cada distrito. De tal forma, el presupuesto que tendrán los distritos irá de los 165.000 a los 225.000 euros. Para el concejal, "esta cuantía es muy superior las que se destinaban por el Equipo de Gobierno anterior a los presupuestos participativos de barrio.


"Me gustaría invitar a los vecinos y vecinas de Móstoles a que se impliquen y participen, porque el interés de este Gobierno es cumplir aquello que ellos hayan decidido. Todo nuestro interés en este proyecto que se inicia este año y que tiene una vocación de incrementar su presupuesto y su ámbito de actuación, tiene el objetivo de que aquello que deciden y votan los vecinos lo ejecute el Gobierno. Es un presupuesto vinculante que está habilitado para que los vecinos decidan en qué se gasta su dinero.


más información...Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Sonido MP3 Audio - Javier Gómez (Concejal de Hacienda y Patrimonio) Sobre Presupuestos Participativos (3.7 MB)