Fecha de publicación:9/11/2015 0:00

CARTEL EL GRECO 12 NOVIEMBRE 2015Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl próximo jueves 12 de noviembre a las 18:30 h., "Los Jueves, Museo" ofrecerá el recital, "Homenaje a El Greco", a cargo de ASEAPO . Las entradas se podrán retirar a partir del martes 10 en el Museo de la Ciudad, en el horario habitual del mismo.


Doménikos Theotokópoulos, El Greco, nació en Candía (Creta), en 1541. Hasta los 26 años vivió en su isla natal, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino. Residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano, y después en Roma, en contacto con el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo, donde vivió y trabajó el resto de su vida. Durante los 37 años que El Greco reside en Toledo, su arte sufre una profunda evolución. En una primera etapa, se mantiene fiel a sus fuentes italianas. Pero hacia 1600, se intensifican los elementos artificiales e irreales de sus obras. Murió en Toledo, en 1614.


Son muchos los escritores que a lo largo de los años han escrito sobre "El Greco": Félix Paravicino y Arteaga, Don Luis de Góngora, Rafael Alberti…


Manuel Bartolomé Cossío, director de la Institución Libre de Enseñanza, publica "El Greco", la obra capital en el redescubrimiento del pintor. Desde entonces el Greco aparece en muchas obras literarias, tanto en poemas como en novelas, en ensayos como en obras menores.


El Greco sigue presente en pleno siglo XXI y serán muchos los artistas de diferentes formas de expresión que le homenajeen por su gran obra.


ASEAPO ofrece este recital como reconocimiento a su trabajo extraordinario. Intervendrán los poetas de esta Asociación: Vicente Zaragoza, Antonio J Sánchez, Pilar Lázaro y la colaboración de Antonio Rodríguez, a la guitarra.