Fecha de publicación:21/12/2016 0:00

  • Los servicios municipales almacenan 50 toneladas de sal.
  • En caso de necesidad, los colegios, institutos, centros de salud, centros comerciales y galerías de alimentación, comunidades de vecinos y otras entidades públicas, deberán solicitar la sal por escrito en el registro del Ayuntamiento de Móstoles o en las Juntas de Distrito, y una vez concedido responsabilizarse de su retirada (deberán llevar los recipientes precisos para trasportarla) en el Taller Parque Maquinaria del Ayuntamiento, (calle Moraleja de En medio nº 22).
  • A través de la página web municipal se podrán obtener los impresos: http://www.mostoles.es/SEDE_ELECTRONICA/es/tramitesgestiones/solicitud-sacos-sal-periodos-heladas-nevadas.

Principal PLAN DE HELADASImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Ayuntamiento de Móstoles, a través de las Concejalías de Seguridad Ciudadana, la de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, y la de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, pone en conocimiento de la ciudadanía una serie de recomendaciones enmarcadas en el Plan contra heladas y nevadas para prevenir y paliar, en el caso de que sea necesario, los problemas que se puedan derivar de este tipo de inclemencias meteorológicas.


Los servicios municipales almacenan 50 toneladas de sal que se facilitarán gratuitamente, previa solicitud, a los colegios, institutos, centros de salud, centros comerciales y galerías de alimentación, comunidades de vecinos y otras entidades públicas.


Asimismo, el Ayuntamiento cuenta con máquinas expendedoras de sal remolcadas por vehículos con cadenas, equipo quitanieves; así como, cuchillas, camiones, palas cargadoras y otros vehículos.


Este año, además, y como novedad, la Concejalía de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, destina una partida especial que permitirá ampliar el uso de retroexcavadoras y otras máquinas especiales que faciliten la retirada de nieve de los viales en caso de que se acumule gran cantidad de ella.


Desde el Ayuntamiento se ha apelado a la colaboración de la ciudadanía que tanto en un trabajo individual y solidario, para que coopere con el Ayuntamiento.


Recomendaciones de Protección Civil

Por su parte, la Agrupación Local de Protección Civil también ha elaborado un conjunto de consejos a tener en cuenta.


  • Economizar el uso de calefacción, que dispongan de un equipo de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación, que dispongan de un suministro de emergencia de alimentos, una radio con pilas para conocer los pronósticos del tiempo en caso de cortes eléctricos y el equipo necesario como extintores para combatir un incendio en caso de que el Cuerpo de Bomberos no pueda llegar a auxiliar con la rapidez precisa.
  • Se evitará en lo posible la utilización de los vehículos privados, aumentando en circulación la distancia de seguridad. Se recuerda que con nieve la visibilidad está muy limitada y que, si circulando, se tiene que frenar no se debe hacer bruscamente.
  • Se procurará guardar en garajes los vehículos estacionados en la vía pública.
  • Los peatones deberán circular siempre por la acera, extremando la precaución al cruzar las calles.
  • Cada comunidad de vecinos y las personas propietarias de locales o establecimientos se responsabilizarán de la limpieza del tramo de acera que abarque su fachada.
  • La limpieza de los accesos a los garajes particulares es responsabilidad de la comunidad de propietarios, por lo que cada una deberá realizar el acopio necesario para limpiar sus accesos o tramos de fachada.

Teléfonos de información:

Ayuntamiento: 010

Emergencias: 112

Dirección General de Tráfico: 900 12 35 05


A través de la página web municipal se podrán podrán obtener los impresos: http://www.mostoles.es/SEDE_ELECTRONICA/es/tramitesgestiones/solicitud-sacos-sal-periodos-heladas-nevadas


Sonido MP3 Roberto Sanchez (Concejal Seguridad) Sobre inclemencias metereológicas (4 MB)