Fecha de publicación: 30/03/2015 0:00

 

En el periodo 2011-2014 se ha producido una disminución importante en el número de intervenciones, siendo el promedio anual de las mismas  un 25% menos que el promedio anual en los diez años anteriores a dicho periodo. En el caso de las intervenciones por incendio de vivienda alcanza una disminución del 40%.

 

Mercedes Parrilla, concejal de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana,  ha destacado en relación a la actuación del   Servicio de Extinción de Incendios en los últimos cuatro años   que el tiempo de respuesta  de éste ante los siniestros ha mejorado de manera sensible. Así, en lo que se refiere a la respuesta rápida y eficaz en la lucha contra el fuego y el salvamento de  personas y bienes, el   tiempo medio de respuesta  dentro de la almendra central de Móstoles es de 4´50´´ y de 15´30´´ en el extrarradio de la ciudad,

 

En el periodo 2011-2014 se ha producido una disminución importante en el número de intervenciones, siendo el promedio anual de las mismas  un 25% menos que el promedio anual en los diez años anteriores a dicho periodo. En el caso de las intervenciones por incendio de vivienda alcanza una disminución del 40%.

 

Uno de los objetivos prioritarios del servicio de extinción de incendios es la reducción de los daños producidos en las intervenciones, a través de la disponibilidad de unos medios materiales adecuados puestos al servicio de una cualificada plantilla de bomberos. Así, en el periodo  2011-2014, se ha realizado una inversión de más de 2 millones de euros en medios materiales y se ha impulsado la formación y el perfeccionamiento del equipo de bomberos.

 

Otro de los objetivos de este servicio es la educación en materia de prevención y autoprotección, destacando la aprobación del Plan de Emergencias ante inundaciones y riadas.  Además, se han llevado a cabo   tres jornadas de la Semana de la Prevención,   una de ellas con la presentación nacional del estudio de victimas de incendio en España 2011.  Durante el presente mandato   se han atendido 145 visitas de distintos colegios y asociaciones al Parque de Bomberos, realizando charlas de prevención y pequeña exhibiciones.

 

La vigilancia en el cumplimiento de las normas de prevención de incendios y protección civil  es también una labor fundamental de este servicio, y en este sentido, se han realizado 68 ejercicios de evacuación de empresas, hospitales y colegios.  También se ha finalizado   la revisión de todos los hidrantes del municipio, comprobando su funcionamiento y verificando su posición, emitiendo los informes oportunos para el mantenimiento y reparación de los mismos.

 

Protección Civil

 

Hay que resaltar la labor constante que realiza el  cuerpo de voluntarios de Protección Civil,  no sólo en la prevención de situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofes, proteger a las personas y los bienes cuando dichas situaciones se producen, así como contribuir a la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, sino también prestando servicios diariamente, entregando generosamente su tiempo a salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

 

Extender la cultura de la prevención a la población en general, mediante la formación de los diferentes colectivos en primeros auxilios y autoprotección escolares, mayores, personas con discapacidad, vecinos y asociaciones en general, es otra de sus funciones.   En este sentido, se han atendido el 100% de las solicitudes de formación realizadas por los distintos colectivos.

 

En cuanto al capítulo de intervenciones se han producido en cuatro años, 1555 intervenciones de asistencias Sanitarias y 95750 horas de servicio operativo   

 

 

 

 

 

 Más información en: