Fecha de publicación:2/10/2015 0:00

Móstoles contaba a diciembre de 2014 con un censo de 48.740 personas mayores de 60 años, de las cuales 16.089 están comprendidas en un tramo de edad entre 60 y 64 años y 32.651 tienen de 65 años en adelante. El número de personas que son socios de los Centros de Mayores asciende a 22.908.

Los socios del Centro Juan XXIII, Natividad Díaz Cuesta, de 95 años, Restituto Alonso de 94 años y Clemente Delgado de 99 años, así como el Taller Literario Juan XXIII y el Coro de Mayores Juan XXIII, recibieron obsequios de reconocimiento de manos del Alcalde de Móstoles, David Lucas, de la Concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Ana Mª Rodrigo, y de la Presidenta de la Junta directiva de los Centros de Mayores, Josefina Uría.




Día Internacional del mayor 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Día Internacional del mayor 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Día Internacional del mayor 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Día Internacional del mayor 4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Día Internacional del mayor 5Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Día Internacional del mayor 6Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Día Internacional del mayor 7Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Día Internacional del mayor 8Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Día Internacional del mayor 9Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Día Internacional del mayor 10Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Día Internacional del mayor 11Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Día Internacional del mayor 12Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Día Internacional del mayor 13Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Día Internacional del mayor 14Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
Día Internacional del mayor 15Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Día Internacional del mayor 16Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto




Con motivo de la celebración del Día Internacional del Mayor, el Ayuntamiento homenajeó ayer a los mayores del municipio en un acto celebrado en el Teatro del Bosque. El Alcalde de Móstoles, David Lucas, acompañado por la Concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Ana Mª Rodrigo y la Presidenta de la Junta directiva de los Centros de Mayores, Josefina Uría, hicieron entrega de una medalla conmemorativa a los socios del Centro Juan XXIII, Natividad Díaz Cuesta, de 95 años, Restituto Alonso de 94 años y Clemente Delgado de 99 años.


Asimismo, representantes del Taller Literario Juan XXIII recibieron una placa conmemorativa. También fue objeto de reconocimiento el Coro de Mayores Juan XXIII, en cuyo nombre recibió una placa su anterior director Lorenzo Martín Jiménez y se presentó a su nuevo director, Antonio Herrador Pérez.


Durante la ceremonia actuaron grupos musicales de mayores como, además de la Coral Juan XXIII, el grupo "Aires de Coimbra", formado a partir del taller de canto, que se inició con la apertura del Centro de Mayores Parque Coimbra. El evento contó además con las actuaciones de la Asociación de Amigos de Parla, que interpretó piezas de zarzuela, intercaladas con canciones melódicas interpretadas por Juan Antonio Santos, músico y cantante procedente de la ilustre saga musical de Valencia de Alcántara. Reside en Móstoles desde hace 14 años y colabora con el Centro Juan XXIII desde hace 2.


El Alcalde dirigió unas palabras a los asistentes haciendo referencia al significado de la fecha del 1 de octubre, de la que se han cumplido 25 años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas la designase como Día Internacional del Mayor. "Es por tanto una fecha muy simbólica, en la que se hace un merecido reconocimiento a la trayectoria vital de las personas mayores que hoy homenajeamos, con su esfuerzo y su empeño, y los colectivos culturales, integrados por personas que dan ejemplo con su trayectoria y afán por seguir activos", ha destacado David Lucas.


Homenajeados


Natividad Díaz Cuesta


Natividad vive en Móstoles desde hace más de 40 años. Además de ama de casa ha trabajado en la limpieza de portales y de una oficina, así como en una casa de modas en Madrid. Su familia está formada por 2 hijos, 2 nietas y 3 biznietas. Natural de Lucillos (Toledo), vino a Madrid con 12 años para ayudar a su hermana Constantina que dio a luz dos mellizas. Natividad vive desde mayo de 2007 en la Residencia de Mayores.


Restituto Alonso


Desde el año 1975 reside en Móstoles; su familia la forman una hija y un nieto. Ha sido guarda jurado y pastor en su lugar de origen, Aldea Nueva del Monte (Segovia).


Clemente Delgado


Clemente tiene 99 años y 6 meses, y vive en Móstoles desde hace más de 12 años. Su profesión ha sido la de agricultor hasta los 70 años, también ha tenido ganado y trabajó dos años en Francia, vendimiando y en la construcción. Su familia está compuesta por 3 hijos y dos hijas, además tiene 4 nietos y 4 nietas y 5 biznietos. Natural de Aldea Nueva de S. Bartolomé (Toledo). Su segunda casa es el Centro de Mayores Juan XXIII, donde desde el año 2003 pasa prácticamente todo el día y almuerza en su comedor.



Taller Literario Juan XXIII


El Taller Literario está ubicado en el Centro de Mayores "Juan XXIII", y creó en 1994 por un reducido grupo de personas amantes de la lectura y de la conversación literaria. El proyecto de Animación Sociocultural fue el encargado de empujar sus primeros pasos y desde su nacimiento se vienen organizando tertulias programadas dentro de dos ciclos literarios al año, cada uno con unos contenidos seleccionados previamente, y abierto a todos aquellos ciudadanos que disfruten con la buena literatura.


Su trayectoria -hasta hoy- incluye, además, recitales de poesía, representaciones teatrales, proyecciones de películas basadas en obras literarias, visitas culturales, la celebración del Día del Libro cada 23 de abril con una lectura continuada de "El Quijote" o la publicación de la Revista Literaria "Letras en Móstoles", que ya va por su edición número 9.


Coral Juan XXIII


El grupo de la Coral de Juan XXIII se creó en el año de 1999. En ese momento un grupo de 15 mayores de las actividades de terapia dedicó su tiempo y su amor por la música a formar esta coral. Desde entonces han actuado en teatros, residencias, centros de Mayores, para distintas colaboraciones en el municipio de Móstoles gracias a la sabia dirección de Francisco Cristino Garrido. Posteriormente hasta fechas recientes ha dirigido el coro con gran maestría y entusiasmo Lorenzo Martín Jiménez aportando grandes dotes de dirección y sobre todo paciencia. La Coral persigue un fin terapéutico, estimulando las relaciones sociales y mejorando las capacidades cognitivas de las personas. Así hasta 100 personas que han participado en la coral, en sus 16 de años de funcionamiento.