Fecha de publicación:11/09/2015 0:00

Ambulancia Protección CivilImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDurante la celebración de las Fiestas, las aglomeraciones de personas no están exentas de cierto riesgo. Para minimizarlo, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, a través de la Agrupación de Protección Civil, así como del Servicio de Extinción de Incendios, ha elaborado una serie de medidas de seguridad a tener en cuenta por todos los ciudadanos.


Tolerancia y respeto


Participar de las actividades organizadas con tolerancia, civismo y respeto hacia los demás.


En las grandes concentraciones de público, hay que evitar toda conducta que pueda promover el pánico: arrojar objetos, botellas de cristal, petardos, botes, bengalas, simular avalanchas, etc.


Seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y de los responsables de la actividad, así como de las señales e indicaciones dispuestas en los espacios, están pensadas para su seguridad.


Llevar a los niños pequeños bien agarrados, en brazos o de la mano y siempre con una etiqueta en el bolsillo o en el brazo indicando sus datos personales, dirección familiar y teléfono. Para la identificación de los menores el personal de Protección Civil facilitará unas pulseras identificativas a quien lo solicite.


No apoyarse sobre barandillas, verjas u otros elementos que puedan ceder ante su peso o al de un empujón o avalancha.


Fuegos Artificiales


Es conveniente acudir con la antelación suficiente, por lo menos unos 30 minutos antes.


Respetar las instrucciones del personal de la organización y no sobrepase el circuito o perímetro de seguridad acotado con vallas o cinta.


Si un artificio pirotécnico cae al suelo, no lo toque, ni lo empuje con el pie. Aléjese y avise inmediatamente al personal encargado de la seguridad.


Los riesgos a los que se verá sometido son, principalmente, quemaduras y proyección de fragmentos.


Utilizar prendas resistentes a las quemaduras (algodón, lana, tejidos especiales, etc.).


Dejar las mascotas en casa porque tienen los oídos sumamente sensibles a las explosiones y suelen ser muy desagradables para ellos, en especial para los perros


Obedecer las instrucciones del personal de seguridad y organización del evento y respetar las barreras de seguridad. No hay que acercarse al lugar donde están lanzando los fuegos. De hecho, la mejor vista de los fuegos artificiales es a 400 metros de distancia o mucho más allá


Servicios de Emergencia


Si se detecta alguna situación anómala o peligrosa, comuníquela rápidamente a los servicios de emergencia presentes en la actividad, o a los siguientes servicios:

  • Emergencias Generales. Teléfono: 112
  • Policía Nacional. Teléfono: 091
  • Policía Municipal. Teléfono: 092
  • Bomberos. Teléfono: 080
  • Protección Civil 91 645 62 69