Fecha de publicación:6/10/2015 0:00

David Lucas, Alcalde de Móstoles: El objetivo es afrontar, de manera preventiva, los problemas que puedan surgir en el ámbito educativo, mediante acciones coordinadas entre los servicios de la Policía Municipal e Institutos.

Se aplicará en los 24 centros de secundaria del municipio, incluida la Escuela de Hostelería Simone Ortega, durante el curso 2015/2016.

En la iniciativa participan unidades muy diversas de la Policía Municipal, desde la Unidad de Protección Social hasta la Unidad Canina.





David Lucas, alcalde de Móstoles, Roberto Sánchez, concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Comunicación, y Juan Manuel Arribas Reyes, jefe de la Policía Municipal, han presentado esta mañana la decimoprimera edición del Plan Integral de Seguridad en los centros escolares para el curso 2015/2016 (P.I.S.E.E.).


Al acto de presentación del plan, que viene avalado por los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores, en el cumplimiento de los objetivos y las valoraciones positivas de los directores de los centros, asistieron Ana María Rodrigo, concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, y los directores de los institutos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional.


El plan tiene por objetivo afrontar, de manera preventiva, los problemas que puedan surgir en el ámbito educativo, mediante acciones coordinadas entre los servicios de la Policía Municipal e Institutos, que se aplicarán en los 24 centros de secundaria del municipio, incluida la Escuela de Hostelería Simone Ortega.


En la iniciativa, que se instauró en 2005 para paliar la sensación de inseguridad que existía en el ámbito de los centros de educación secundaria, participan unidades muy diversas de la Policía Municipal, desde la Unidad de Protección Social hasta la Unidad Canina.


Su labor es eminentemente preventiva, con una presencia eficaz de los agentes en el entorno escolar y zonas de ocio que garantiza la seguridad de los escolares y busca prevenir el absentismo y erradicar prácticas como el acoso escolar o el consumo de sustancias nocivas. Pero además, incide en su papel pedagógico, con charlas preventivas en los centros sobre problemáticas juveniles y de educación vial.


Toda la información sobre el Plan se encuentra recogida en los folletos que se reparten en los centros y en los que se detallan sus objetivos y actuaciones.


Objetivos específicos del plan PISEE


  • Presentación ante los directores, tutores y profesores de los centros escolares
  • Contacto permanente con la Comunidad Educativa
  • Presencia en el entorno de los centros contactando con alumnos y padres
  • Vigilancia de la entrada, recreos y salida de los institutos, con especial interés a esta última, evitando posibles peleas y reyertas entre los jóvenes
  • Vigilancia de zonas de ocio y juegos recreativos de influencia en el entorno de los centros
  • Control de personas ajenas al entorno escolar que pos su actitud pudieran originar situaciones de riesgo a los alumnos
  • Control del consumo y la venta de sustancias nocivas para la salud en el entorno de los institutos
  • Detectar casos de absentismo escolar
  • Prevención y tratamiento del acoso escolar (bullying)
  • Inspeccionar mobiliario urbano, vehículos abandonados y señalización del entorno escolar para subsanar cualquier riesgo para los usuarios de la vía.
  • Custodia de edificios y sistemas de alarma

Estas medidas son complementarias de las que se desarrollan en los propios centros a través de los Departamentos de Orientación, destacando la figura del Profesor Tutor como mediador en conflictos entre alumnos, o el trabajo desarrollado desde las materias curriculares impartidas a los alumnos.