Fecha de publicación:6/07/2017 0:00

  • La Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de la Comunidad ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento de Móstoles para comenzar las obras del demandado centro.

  • Fruto de la presión de la ciudadanía y del Equipo de Gobierno municipal, la Comunidad de Madrid se comprometió a que el PAU4 contase con un colegio para el curso 2018/2019.



PAU 4 ColegioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl 28 de junio entró en registro del Ayuntamiento de Móstoles la solicitud de obras de la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para el inicio de los trabajos de construcción del colegio público en el PAU4. Con ello, se comienzan a dar los primeros pasos del compromiso adquirido con la Comunidad, gracias a la presión de la ciudadanía y a las gestiones del Gobierno Municipal, así como por sus respectivos grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, para que el PAU4 cuente con un colegio público para el curso 2018/2019.


Junto al permiso de obras, la Comunidad de Madrid ha presentado una primera fase de proyecto para construir seis aulas de educación infantil, una sala de usos múltiples, la zona de administración y un comedor. La superficie que utilizarán en esta primera fase será, aproximadamente, de 5.111m2, del total de la parcela cedida por el Ayuntamiento de Móstoles emplazada en la Avda. de la Osa Menor, s/n, que alcanza los 15.226m2.


El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha recordado que "han sido muchas las exigencias y reuniones ante la Comunidad de Madrid, muchos los esfuerzos tanto del Gobierno Municipal como de los colectivos de padres y madres, y de todos aquellos que creen en la educación pública", para la construcción de un centro de educación infantil y primaria en el PAU4. "Fruto de esas reuniones y exigencias, se adquirió el compromiso por parte de la Comunidad de Madrid de la construcción de un centro en Móstoles Sur, que se iniciaría en este ejercicio presupuestario y que se concluiría para ponerlo en marcha en el curso 2018/2019", ha señalado.

En este sentido, el primer edil espera que el centro esté construido lo antes posible y que "se cumplan los compromisos adquiridos para que en el curso 2018/2019 pueda estar en marcha, dando cobertura a la necesaria escolarización de niños y niñas en Móstoles Sur y, de esta manera, seguir potenciando la educación pública y de calidad en el municipio". Asimismo, ha manifestado que una de las prioridades del Equipo de Gobierno a lo largo de esta legislatura "ha sido la defensa de la educación pública y hacer posible que se construyan en el municipio las dotaciones y equipamientos necesarios educativos, como el reclamado centro de educación infantil y primaria en Móstoles Sur".


Por último, ha asegurado que ahora "seguiremos expectantes y exigentes para que se cumplan los compromisos adquiridos con este gobierno y de esta manera seguir trabajando en la defensa de la educación pública en nuestro municipio".


La situación educativa de la zona del PAU4 es ahora mismo muy complicada, con familias que tienen que mandar a sus hijos a colegios alejados de sus casas y en centros donde, dada la masificación, apenas hay huecos en las aulas para situaciones excepcionales como traslados familiares en mitad del curso. Esta situación la denunció recientemente la concejala de Educación, Isabel Cruceta, al Director de Área Territorial en una carta en la que solicitaba más recursos para los colegios de la zona, tanto en forma de aulas como de recursos humanos.


"A mediados del pasado mes de junio manifestábamos desde la Concejalía al director de área territorial Madrid-Sur, una vez finalizado el proceso de escolarización ordinario, la preocupante situación en la que quedaba nuestra localidad, con exceso de ratio en muchas aulas y, aun así, carencia de vacantes para el proceso extraordinario para el alumnado de incorporación tardía", ha recordado la concejala, Isabel Cruceta. En el mismo escrito, "solicitábamos que se tomaran una serie de medidas para la apertura de unidades o aulas, casi todas ellas en el distrito el PAU 4".


En este contexto, la concejala se ha mostrado "satisfecha" ante la solicitud de licencia recibida en el Ayuntamiento por parte de la Comunidad de Madrid para el inicio de las obras de construcción de un colegio público en el PAU4. "Son los primeros pasos del compromiso adquirido por la Comunidad para que este colegio esté listo en el comienzo del curso 2018/2019", ha señalado.


Por otro lado, Cruceta ha agradecido "a la ciudadanía, a asociaciones en defensa de la escuela pública, a las organizaciones sindicales, AMPAS y demás colectivos, quienes con sus demandas, trabajo, reivindicaciones y movilizaciones constantes han contribuido a que este colegio tan necesario esté más próximo de ser una realidad".



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Colegio PAU4 (4.8 MB)




Sonido MP3 Audio - Isabel Cruceta (Concejala de Educación ) Sobre Colegio PAU 4 (1.4 MB)