Fecha de publicación:29/02/2016 0:00

MARTIRIO WEBImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa concejalía de Cultura, Festejos y Deportes presenta el próximo sábado 5 de marzo a las 20.00 h, en el Teatro del Bosque, el espectáculo musical Martirio. Concierto 30 años. Los músicos que acompañarán a la famosa cantante son: Jesús Lavilla (piano), Guillermo McGill (batería) y Javier Colina (contrabajo).


Con este trabajo recopilatorio de treinta años de carrera, Martirio pretende ordenar algunas ideas alrededor de su obra, presentar otras nuevas y matizarlas todas. 30 años de carrera en 30 canciones, 30 años de andadura vital además de artística. En esta obra conviven con la más absoluta naturalidad los diferentes estilos de Kiko Veneno, Javier Ruibal, Chano Domínguez, Lila Downs, Chavela Vargas, Raúl Rodríguez, Soledad Bravo, Marta Valdés, Omara Portuondo o Compay Segundo, por citar tan solo a algunos de los protagonistas que en ella se encuentran. El hilo conductor de tanta «tradición de vanguardia» es la propia Martirio, a cuya genial y original voz, la versatilidad no resta protagonismo.


Una carrera con distinciones

En 1986 (tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y luego junto a Kiko Veneno y Pata negra) Martiriopublica su primer disco: Estoy mala. A partir de ahí, comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, moderna y vanguardista. Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, en el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas.


A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales (nominación para el Grammy en 2002, Medalla de Andalucía en 2004, Premios Nacionales de la Música de la SGAE…)