Fecha de publicación:20/01/2016 0:00

Durante la presentación de la programación del proyecto A Escena, Agustín Martín, concejal de Cultura, Festejos y Deportes, destacó de su contenido la variedad de propuestas que invitan "a la reflexión, al humor inteligente, pero también al disfrute de textos clásicos, actuales ofrecidos de la mano de artistas de consolidada trayectoria y de jóvenes que inician su camino con fuerza e innovación".


Con el inicio del nuevo año, los teatros de la ciudad Móstoles vuelven a levantar sus telones para, una temporada más, hacer posible el encuentro entre artistas y público. Se trata de la programación de la 1ª temporada 2016 de Artes Escénicas, presentada esta mañana por el concejal de Cultura, Festejos y Deportes, Agustín Martín, en la que se incluyen, a partir del 5 de febrero y hasta el 17 de junio, diversas y variadas propuestas dirigidas a todos los públicos.


Los diferentes programas que componen "A Escena Móstoles" (A Escena Bosque, Crisol A Escena, A Escena Extra y A Escena Vivo en Domingo) se incluyen propuestas que invitan a la reflexión, pero también a disfrutar del humor inteligente, textos clásicos revisados desde nuestra contemporaneidad, textos de creación actual, compañías y artistas de larga y consolidada trayectoria, talentos jóvenes que inician su andadura con fuerza e innovación.


A Escena Bosque


En el Teatro del Bosque se presentan, los sábados por la tarde, aquellas propuestas de teatro, música y danza de mayor formato.


Entre las propuestas destacan montajes de textos actuales como Bajo terapia, dirigido por Daniel Veronese, director argentino de gran solvencia en el panorama teatral actual. Además, en el mes de febrero, otro director argentino de importante trayectoria internacional, Claudio Tolcahir, realizará en el Teatro del Bosque una residencia para poner en pié el último espectáculo que en estos momentos está preparando, para completar su proceso de creación.


De la mano de la veterana compañía Micomicón nos acercaremos a la memoria histórica de nuestro país a través de una propuesta que ha servido para que sus autores, Laila Ripoll y Mariano Llorente, fundadores de Micomicón, hayan recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática y el premio MAX de las Artes Escénicas (mejor autoría y mejor puesta en escena) ambos en el año 2015, por El triángulo azul, un cabaret grotesco que encamina nuestra mirada hacía los presos españoles en los campos de concentración alemanes en 1942; una coproducción con el Centro Dramático Nacional de necesaria presencia en los escenarios.


Páncreas, de Patxo Tellera, dirigido por el prolífico Juan Carlos Rubio; con actores de primera línea que nos acercan al tema del valor de la amistad.


Windermere Club, nos plantea la importancia en nuestras vidas de la imagen que el entorno pueda tener de nosotros, el miedo a la difamación y la repercusión que este hecho tiene en nuestras vidas; un proyecto que cuenta en su elenco con la elegante y gran actriz Natalia Millán.


Teatro Clásicocon una mirada totalmente renovada como El sueño de una noche de verano de W. Shakespeare, dirigido por Darío Facal; y Cervantina, basada en una selección de obras del gran Miguel de Cervantes, que la Compañía Ron Lala, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y dirigida por Yayo Cáceres nos cogen la mano en el año en que se conmemora el 400 aniversario de la muerte de ambos autores para acercarnos a su universo.


El burgués gentilhombre, de Molière, con adaptación y dirección de Eva del Palacio, directora de la ya consolidada Compañía Morboria, llega con una puesta en escena donde el humor la ironía y la riqueza colorista de recursos plásticos tanto en el vestuario como en la caracterización de sus personajes nos hará pensar en lo absurdo de querer ser lo que no somos y usar como medio para ello la riqueza material como si fuera el camino…


Morboria tendrá presencia en esta temporada, además con otro proyecto: en la Escuela de espectadores, que en esta ocasión ofrece una de sus sesiones dedicada al maquillaje y a la caracterización de Teatro (el día 19 de Mayo).


Atchúusss es una sugerente y amena puesta en escena con artistas sobre el escenario como Héctor y Malena Alterio, Adriana Ozores o Fernando Tejero interpretando diversos personajes dibujados por Antón Chejov en diversos textos humorísticos en su etapa de juventud.


Ninette y un señor de Murcia, de Miguel Mihura, comedia que evidencia la fascinación amorosa de un español reprimido por una jóven y espontánea parisina. Miguel Rellán y Julieta Serrano, encabezan el elenco de esta obra.


La Danza llega esta temporada a través de dos propuestas de gran nivel y de diferente factura y estilo. Por un lado, en febrero recibimos al Conservatorio Profesional de Danza MARIEMMA, que este año realiza en nuestra ciudad sus ya consolidadas Jornadas de creación de público para la Danza. Como clausura de dichas Jornadas el sábado podremos disfrutar de un espectáculo que nos guiará hacia el conocimiento de las diferentes disciplinas y estilos del Arte del Movimiento.


El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional de la Junta de Andalucía, dirigida en la actualidad por Rafaela Carrasco, llega al Bosque con su espectáculo Imágenes, que conmemora los 20 años de trayectoria de esta formación artística.


La programación del Bosque también cuenta con grandes proyectos musicales.


En marzo, mes con unas connotaciones especialmente cercanas al universo de las mujeres, recibiremos a una gran artista que lleva 30 años sobre los escenarios haciendo un personalísimo mestizaje con la música. Martirio 30 años, será un repaso a lo largo de 30 años de trayectoria musical, acompañada por músicos como Javier Colina o Guillermo Mcgill, es una cita imprescindible en esta programación.


Piedras es un proyecto multidisciplinar de producción local, donde la música como eje principal se acompaña de danza y poesía, ofreciéndonos un diálogo artístico que lleva directamente a la emoción.


Con el Concierto que Clausura el XII Ciclo de música sacra finalizará un ciclo que desde hace 12 años se desarrolla en nuestra ciudad de la mano del Coro Villa de Móstoles, al que se suma en el año 2010 la Orquesta con el mismo nombre.


Y, por último el Concierto de Primavera del Conservatorio profesional de Música Rodolfo Halffter ofrecerá, como es habitual, un concierto donde podremos disfrutar de nuestros jóvenes intérpretes de la Banda y Orquesta Sinfónica.



A Escena Crisol


La programación de Crisol, como su nombre indica, es un mosaico de muy diferentes ciclos y propuestas destinadas a dar a conocer teatro, música y danza con lenguajes y temas que despierten la curiosidad y el interés de un público más cercano a las nuevas tendencias.


Es una programación donde la experiencia prevalece sobre el hecho aislado de ver un montaje teatral, proyectos y formatos con perspectivas más jóvenes, más contemporáneas, Jóvenes Creadores, Formato de Cerca, Teatro y Poesía, y Microteatro son algunas de la categorías en las que se agrupan las diferentes propuestas que podremos disfrutar en el Teatro del Bosque o en el Teatro del Centro Norte Universidad.


Esta programación quiere traer a la ciudad proyectos que tienen lugar en salas de distintos puntos de la geografía y que no necesariamente cumplen clichés o estándares al uso.


Lenguajes y temas más jóvenes para captar la atención de un público que no tiene que salir de su ciudad para asistir a espectáculos más alternativos.


Teatro -foro (Qué hacemos con la abuela), Teatro y poesía (El Minotauro o Café burlesco), Memoria histórica (Ligeros de equipaje), Big boy,ganador del Festival Talent de Madrid de nuevos Creadores, Músicas del mundo y músicas mestizas (Conciertos de Seydu, Ogun Afrobeat o Javier Paxariño ).


Microteatro emerge de una convocatoria abierta a creadores que así ponen en pie un proyecto desde la creación del texto del desarrollo escénico en espacios no convencionales del Teatro.


Visitas Teatralizadas, como novedad a el programa de Conoce tu Teatro: Hemos dado un paso más en dar a conocer nuestro Teatro por dentro, programando dos viernes Visitas con personajes y sorpresas que darán a conocer cómo es lo que el público no ve cuando asiste como espectador a las funciones.



A Escena Vivo en Domingo


Vivo en Domingo es un programa dedicado a nuestros más pequeños espectadores, que en familia pueden asistir a su cita habitual con el Teatro (La rebelión de los caracoles, El Principito…), los Títeres (Aventuras de Don Quijote), la Música (Eureka, Ahora todo con-cuerda o Bitels para bebés), la Danza,(¿Cuál es mi nombre?) y los espectáculos multidisciplinares o con mezcla de disciplinas y técnicas (El gran traje, Pinochio o La liebre y la zorra…)


También la cita habitual de la I Temporada del Festival Internacional Teatralia, que nos permite tener en nuestros Teatros propuestas internacionales de gran calidad en su ejecución.


La programación de Vivo en Domingo, en esta etapa ofrece con esmero y rigor un variado menú de propuestas artísticas destinadas a distintas franjas de edad orientando siempre nuestro afán a entusiasmar a nuestros niños y niñas con las artes escénicas.


Despertar estímulos, sensaciones y mensajes que abran sus mentes y sus emociones y prepararlos para ser unos exigentes espectadores en el futuro.


La diversión y la función pedagógica, que no aleccionadora, que nos ofrece el teatro, la danza o la música son instrumentos que aportan herramientas para su desarrollo integral así como información fuera del contexto de aprendizaje habitual (escolar o familiar) por el que reciben sus modelos. Ese es el afán constructivo y lúdico que conduce el diseño de una programación donde personajes fantásticos y reales, situaciones mágicas e inquietantes, transmitirán a nuestros más pequeños valores y divertimentos la mañana de los Domingos, a las 12,30 de manera habitual, en el escenario del Teatro Villa de Móstoles.



A Escena Extra


Finalmente, A Escena Extra ofrecerá durante esta temporada:


• Conoce tu teatro. Visitas teatralizadas. Visitas guiadas al interior del Teatro del Bosque.

• Escuela de espectadores. Proyecto participativo dirigido a espectadores inquietos; encuentros con profesionales del medio en los que se profundizará sobre las artes escénicas (historia del teatro, análisis de los espectáculos, la profesión del actor, etc.).

• Encuentros con el público: La oportunidad de entrar en contacto con el equipo artístico para debatir sobre las obras, ¿Por qué John Lennon lleva falda?, ¿Qué hacemos con la abuela? El triángulo azul, concierto del Conservatorio de Arturo Soria y 34/35 Danza Contemporánea de Carmelo Segura



Información de utilidad:


Venta de entradas para A Escena Bosque y Crisol A Escena: A partir del 27 de enero.

Venta de entradas para Vivo en Domingo y A Escena Extra: A partir del 28 de enero.

Venta de entradas para el Concierto de Primavera: A partir del 9 de marzo.



 Documento PDF A Escena (2.3 MB) (59 páginas)