Fecha de publicación: 12/12/2014 0:00

 

Coincidiendo con la época de caída de la hoja el Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos  ha reforzado los medios humanos y materiales,  consistente en 4 peones equipados con sopladoras que reforzarán a los equipos de barrido mecánico y 6 peones con carros portacubos que reforzarán las zonas de barrido manual que se determinen según necesidades, y que amontonarán las hojas para ser recogidas posteriormente con la barredora. Su actuación tiene carácter diario, y  constituye un refuerzo adicional o complementario al servicio ordinario de limpieza viaria del municipio.

 

 

Dentro de la campaña anual de limpieza intensiva de barrios, se hace oportuna una adaptación de medios que, teniendo en cuenta las necesidades derivadas de la estacionalidad, permita la ejecución de las actividades de limpieza en diferentes sectores de la ciudad, con objeto de obtener un mayor rendimiento y efectividad”, ha indicado el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jesús Pato.

 

El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jesús Pato,  ha anunciado la puesta en marcha de un plan de limpieza integral del municipio adaptado a las necesidades estacionales de la ciudad,  cuyo objetivo es ser un complemento a las labores ordinarias de limpieza que se llevan a cabo con carácter diario, y en ningún caso como un elemento sustitutivo de las mismas.  

 

La adaptación de las actuaciones a las necesidades del municipio, enmarcadas en   la campaña  Móstoles + Distritos, se desarrolla atendiendo a los criterios de eficacia en relación a medios y coste;  coherencia, servicio que responde a las necesidades reales de la ciudad, con recursos  que se ajustan al ámbito total del municipio y proximidad al ciudadano para hacer frente a las percepciones y demandas del ciudadano, tanto en la importancia que tiene en la definición de las necesidades, como a nivel de comunicación y obtención de calidad y satisfacción.

 

Según Jesús Pato, “el objetivo del Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, es siempre incorporar toda actuación que pueda contribuir a mejorar y, por tanto, a garantizar una imagen de limpieza, con independencia de la estacionalidad inherente a un servicio que se desarrolla en la vía pública”.

 

 

 

 

Dentro de la realización de la campaña anual de limpieza intensiva de barrios, se hace oportuna una adaptación de medios que, teniendo en cuenta las necesidades derivadas de la estacionalidad, permita la ejecución de las actividades de limpieza en diferentes sectores de la ciudad, con objeto de obtener un mayor rendimiento y efectividad”, añade el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

 

Estos trabajos de limpieza intensiva se llevan a  cabo a través de  equipos polivalentes de limpieza (mejora del estado de limpieza de fachadas, mobiliario, espacios solares, entrono de contenedores, etc), equipos de barrido mixto (mejora del estado de limpieza de las aceras y calzadas en el ámbito de actuación del plan), equipo especial para retirada de hojas, con objeto de retirar de forma rápida y eficiente la acumulación de hojas que se produce especialmente en  zonas con alta densidad de arbolado, en las que la capacidad de los servicios ordinarios se puede ver desbordada.

 

La configuración de estos equipos también responde a la adaptación a la estacionalidad, pues en caso de necesidad, pueden actuar contra heladas y otras inclemencias propias de la época. Además de la adaptación del plan de limpieza intensiva de barrios, y coincidiendo con la caída de la hoja, se procede a activar el plan especial de recogida de hoja.

 

 

Servicio especial para la retirada de hojas

 

Coincidiendo con la época de caída de la hoja, las condiciones meteorológicas aconsejan la suspensión temporal de las labores de baldeo. La sustitución de estas labores por otras adaptadas a las nuevas condiciones estacionales permitirá la continuidad del plan de limpieza intensiva de barrios, con el objetivo ya mencionado de mejorar siempre la imagen de limpieza en la ciudad de Móstoles.

 

Este servicio especial de limpieza durante la época de caída de la hoja supone un refuerzo de medios humanos y materiales consistente en 4 peones equipados con sopladoras que reforzarán a los equipos de barrido mecánico y 6 peones con carros portacubos que reforzarán las zonas de barrido manual que se determinen según necesidades, y que amontonarán las hojas para ser recogidas posteriormente con la barredora.

 

Su actuación tendrá carácter diario, y al igual que en el caso del plan de limpieza intensiva, constituye un refuerzo adicional o complemento al servicio ordinario de limpieza viaria del municipio.