Fecha de publicación:4/09/2015 0:00

"Se harán todos los esfuerzos y se activarán todos los mecanismos posibles para conseguir nuestro objetivo: desahucios cero en la ciudad de Móstoles"


El objetivo de esta oficina es ofrecer asesoramiento e intermediación en materia de vivienda e informar de las ayudas que tanto desde la administración pública como de entidades bancarias, se puedan ofrecer a aquellos ciudadanos que tengan problemas habitacionales y también en casos de posibles desahucios


El Alcalde también ha destacado la gran labor realizada por las 3 formaciones políticas, lo que evidencia el compromiso y la buena relación para impulsar este tipo de medidas para ayudar a los vecinos y vecinas, en el marco del Plan de Lucha contra la Pobreza y Emergencia Social






Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la nueva Oficina Municipal de Protección del Derecho a la Vivienda, más conocida como "Oficina Antidesahucios", a cargo del Alcalde David Lucas y el Concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez, junto el Portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega y personas que forman parte de plataformas por el derecho a la vivienda, en la que será la sede de la nueva oficina, situada en el edificio de la Gerencia de Urbanismo, en Calle Independencia 12, 1ª planta.


El objetivo de esta oficina es ofrecer asesoramiento e intermediación en materia de vivienda e informar de las ayudas que tanto desde la administración pública como de entidades bancarias, se puedan ofrecer a aquellos ciudadanos que tengan problemas habitacionales y también en casos de posibles desahucios.


Objetivo: Desahucios cero en Móstoles


El Alcalde David Lucas ha explicado que desde el primer día del actual mandato se viene trabajando entre los 3 grupos políticos (PSOE, IU y Ganar) en evitar los desahucios en la ciudad a través reuniones con las diferentes entidades bancarias de la ciudad donde se acordó mantener una colaboración estrecha para conseguir el objetivo principal: "desahucios cero en Móstoles".


"Es nuestra intención que desde el ayuntamiento se abran las puertas y se pueda dar ayuda en toda su dimensión, tanto asesoría, como intermediación, como ayudas habitacionales, negociación de moratorias, o ayudas sociales e inserción laboral a las personas afectadas" ha destacado el regidor durante la rueda de prensa.


El Alcalde también ha destacado la gran labor realizada por las 3 formaciones políticas, lo que evidencia el compromiso y la buena relación para impulsar este tipo de medidas para ayudar a los vecinos y vecinas, en el marco del Plan de Lucha contra la Pobreza y Emergencia Social que ha puesto en marcha este equipo de gobierno y para el que se va a destinar hasta final de año un total de 1.121.000 euros.


Este gobierno no va a poner en venta viviendas municipales


Por su parte el Concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez ha explicado la importancia de la apertura de esta oficina a la ciudadanía mostoleña lo que demuestra que cuando hay voluntad política se pueden hacer muchas cosas cumpliendo así con el artículo 47 de la Constitución "el derecho a una vivienda digna". Además, aseguró, "este gobierno municipal no va a vender ni una sola vivienda de titularidad municipal".


El edil también explicó que el horario de la oficina de momento es por las mañanas hasta que se pueda abrir también por las tardes, lo que se espera poder hacer en un breve periodo de tiempo.


Agradecimiento a las personas que llevan años reivindicando el derecho a una vivienda


El Portavoz de Ganar, Gabriel Ortega ha asegurado durante la rueda de prensa que la apertura de esta oficina viene a "dar respuesta a uno de los grandes problemas de nuestro país como son los desahucios" "las administraciones tienen que servir de algo y garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de la gente". Ortega también ha agradecido la importante labor de aquellas personas que han estado participando activamente a lo largo de estos años en plataformas ciudadanas por el derecho a la vivienda".


Inserción Laboral y coordinación con los Servicios Sociales


Esta oficina trabajará estrechamente con la empresa de promoción económica local, EMPESA, para fomentar la inserción laboral ya que gran parte de las personas con dificultades para hacer frente a la hipoteca están en situación de desempleo. "Nos parece fundamental interrelacionar la búsqueda de vivienda con canales como EMPESA, la empresa municipal que se encarga de la formación para el empleo y orientar laboralmente a estas personas" ha puntualizado el Alcalde durante la presentación. "Se harán todos los esfuerzos y se activarán todos los mecanismos posibles para conseguir nuestro objetivo: desahucios cero en la ciudad de Móstoles" ha finalizado Lucas.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Rueda de prensa oficina por el derecho a la vivienda (5 MB)




Sonido MP3 Audio - Eduardo Gutierrez (Concejal de Urbanismo y Vivienda) Sobre Oficina de Protección Derecho a la Vivienda (3.3 MB)




Sonido MP3 Audio - Gabriel Ortega (Portavoz de Ganar Móstoles) Sobre Oficina de Protección de Derecho a la Vivienda (2.9 MB)