Fecha de publicación:14/03/2017 0:00

  • El equipo de la IV Lanzadera Intergeneracional de Empleo de Móstoles está constituido por 20 personas desempleadas (17 mujeres y 3 hombres), con edades comprendidas entre los 20 y los 53 años.


Visita Lanzadera de empleo 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde de Móstoles, David Lucas; la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín; el director del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; y la Directora de RSC Barclays Europa, Sara Angulo, han visitado el Centro Móstoles Desarrollo para conocer a los 20 participantes de la IV Lanzadera Intergeneracional de Empleo de la ciudad.


El equipo de la IV Lanzadera de Empleo de Móstoles está constituido por 20 personas desempleadas (17 mujeres y 3 hombres), con edades comprendidas entre los 20 y los 53 años. Tienen diversos perfiles formativos (Graduado Escolar, ESO, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, así como estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores laborales, como hostelería, sanidad, educación, administración, logística, comunicación o comercio, entre otros.


David Lucas ha destacado los resultados positivos de esta segunda lanzadera intergeneracional que se pone en marcha en Móstoles. "Creo que se está haciendo un gran trabajo colectivo en la búsqueda conjunta de empleo pero, sobre todo, de automotivación y convencimiento de que del desempleo se sale".


Asimismo, ha añadido que desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y Barclays, "estamos trabajando duro con el objetivo de conseguir empleo estable y de calidad, para lo cual hay que generar oportunidades y motivar a las personas que necesitan reincorporarse al mundo laboral prestándoles la ayuda que necesiten".


La concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, ha trasladado a las personas participantes un mensaje de apoyo y ha puesto, además, a su disposición "todos los recursos en materia de empleo que ofrecemos desde Móstoles Desarrollo".


Por su parte, la técnico que coordina la lanzadera, Marta Mediano, ha explicado que el equipo comenzó a funcionar el 22 de febrero y estará operativo hasta agosto, para entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, más proactiva y organizada, colectiva y solidaria, que les permita contar con nuevas oportunidad laborales.


Durante los primeros días se han llevado a cabo dinámicas de trabajo en equipo, talleres de inteligencia emocional y autoconocimiento, así como las primeras sesiones individuales de coaching para ir trabajando el objetivo laboral, y se ha realizado también un taller de mejora de currículum, según ha explicado Mediano.


Por departamentos

Posteriormente, las personas participantes de la Lanzadera han intervenido para contar cómo en estos primeros días ya han logrado cambiar su actitud en la búsqueda de trabajo y cómo se han organizado las funciones para que el proceso sea coordinado y más fructífero.


Se han distribuido en cuatro proyectos: mejora de la empleabilidad, comunicación, desarrollo de actividades formativas, y mediación de conflictos. De esta manera, todos son partícipes de un proceso de búsqueda de trabajo global, cuidando el ambiente del equipo y remando en una misma dirección para lograr una oportunidad laboral para todos y todas.

Próximas actividades

El director del programa Lanzaderas de Empleo, Álvaro Retortillo, ha felicitado durante el encuentro al equipo por el buen trabajo realizado en estos primeros días y les ha animado a seguir con esa actitud proactiva durante los próximos meses, en los que llevarán a cabo talleres de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo en el entorno digital, además de realizar un mapa de empleabilidad, con un rastreo de las empresas en las que están interesados, encuentros con reclutadores y networking laboral.


"La actitud es clave para el reto que tenéis por delante. El hecho de no estar solos, sino de formar parte de un equipo, con una orientación personalizada durante estos meses es esencial para que sigáis trabajando con ilusión y con ganas. Con esta filosofía hemos impulsado ya 344 lanzaderas por todo el país, con 6.800 participantes, y con resultados muy positivos, tanto en lo cuantitativo como especialmente en lo cualitativo, por la confianza, la seguridad y las nuevas herramientas que ganáis".



Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Lanzadera de Empleo (352.8 KB)