Fecha de publicación:21/07/2016 0:00

  • El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha visitado la Lanzadera Intergeneracional junto al presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez "Peridis" y la técnico de los Programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Montse Pérez. También asistieron al acto el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Comunicación, Roberto Sánchez, y el concejal de Medio Ambiente Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega.


Visita Lanzadera intergeneracional 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Lanzadera de Empleo intergeneracional de Móstoles, que comenzó a funcionar el 30 de mayo, está conformada actualmente por un equipo de 20 personas desempleadas (12 mujeres y 8 hombres), con edades comprendidas entre los 22 y los 57 años, que participan en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.


La técnico de Fundación Santa María la Real, Marta Mediano, quien gestiona la Lanzadera, ha explicado durante la visita que en el equipo "hay participantes con diversos perfiles formativos (ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, estudios universitarios), que proceden de sectores laborales muy diferentes, pero todos ellos comparten un mismo objetivo: ayudarse unos a otros a encontrar trabajo".


"Hemos trabajo principalmente en conformarnos como un equipo, partiendo siempre de la reconquista de nuestras habilidades, debilidades y fortalezas. Los participantes ya no están solos en la búsqueda de empleo, recobran la autoestima y el sentimiento de ser una persona útil", ha detallado Mediano.

"Ha habido un cambio radical en la actitud de las participantes, tanto a nivel de confianza como de motivación. A menudo señalan que gracias a la Lanzadera han encontrado una razón por la que levantarse cada mañana y seguir luchando de una manera más positiva y con mayores recursos y habilidades", ha especificado.


Por su parte, el alcalde de Móstoles, David Lucas, ha destacado que "la lanzadera se ha confirmado como una agencia de colocación. Y lo más importante, la implicación de los participantes en la búsqueda de empleo, la autoestima que se genera, la motivación personal y los resultados que se obtienen."


"Esta es una lanzadera intergeneracional porque abarca hasta los 65 años, cuando el resto de este tipo de propuestas siempre habían sido hasta los 35 años", ha añadido.


Primeras inserciones y departamentos


Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han elaborado un plan estratégico y se han distribuido en tresdepartamentos: Comunicación, Formación, Recursos Humanos y Empresa. Así, seguirán trabajando durante los próximos meses. "Hay cuatro integrantes que en este tiempo ya han encontrado empleo. El reto es que lo logre todo el equipo. El primero paso necesario, el cambio de actitud, ya lo habéis dado. Ahora es necesario que trabajéis de forma proactiva, entrenéis nuevas habilidades, preparéis entrevistas y estéis lo más preparado posibles para las entrevistas y visitas a empresas", ha dicho Peridis.


Buenos antecedentes

Por su parte, la técnico de los programas de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Montse Pérez, ha mencionado el buen resultado de las dos ediciones anteriores, destinadas a jóvenes. "En esta ocasión, queremos fomentar una experiencia intergeneracional, entre jóvenes que buscan una primera oportunidad laboral y colectivos de mayor edad, que tienen más experiencia, más trayectoria y necesitan adaptarse a las demandas del mercado laboral actual. Las sinergias que establezcan entre ellos y la riqueza de la colaboración será la clave para avanzar y hacer frente a la lacra social del desempleo", ha explicado Pérez.




Sonido MP3 Audio - David Lucas (Alcalde de Móstoles) Sobre Lanzadera de empleo (1.7 MB)