Fecha de publicación:1/05/2017 0:00

  • El primer premio ha sido para la peña Los Mixtos, que se expondrá a la entrada de Finca Liana, el segundo premio para la peña Los Corbatos y el tercero para la peña Huesca.

  • El jurado ha estado compuesto por dos alumnas del grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos.

  • En la 37º edición se ha contado con la participación de un colectivo más, pasando de 16 a 17 carrozas.



carrozasPeñas, asociaciones y colectivos ciudadanos han participado en el tradicional Concurso de Carrozas de las Fiestas del 2 de Mayo, que en su 37ª edición ha abarrotado las calles por las que ha transcurrido. El tradicional desfile de carrozas ha congregado a unas 43.000 personas por las calles de Móstoles, que se han llenado de color y creatividad. Como en el año pasado, se ha instalado una plataforma para personas con movilidad reducida en la Avenida del Dos de Mayo, para facilitar el visionado de las carrozas.


El alcalde de Móstoles, David Lucas, acompañado de concejales del Gobierno Municipal, ha asistido al recorrido de un evento muy esperado por muchos vecinos y vecinas del municipio, gran parte de ellos participando en el recorrido disfrazados acompañando a las 17 carrozas participantes, una más que el año pasado.


La Banda Municipal Juvenil y el Grupo de Majorettes ha animado con sus ritmos y coreografías un acontecimiento para el que los participantes han dedicado muchas horas y semanas de intenso trabajo, pues las carrozas están construidas artesanalmente por materiales diversos.


Desde el balcón del Ayuntamiento, y tras deliberar los miembros del Jurado, formado por dos alumnas del grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos, la concejala de Festejos, Noelia Posse, ha dado a conocer las carrozas ganadoras: primer premio para la peña Los Mixtos (ataviados con trajes de época de 1808), que ha recibido un trofeo y una dotación económica de 850 euros; el segundo premio, de trofeo y 650 euros, ha sido para la peña Los Corbatos (con vestidos de la India en torno a un elefante) y el tercer premio ha recaído en la peña Huesca (con motivos egipcios), que ha obtenido una dotación económica de 425 euros más un trofeo. El Ayuntamiento subvenciona con 750 euros a cada uno de los colectivos participantes. En total aporta para este evento un total de 15.000 euros.


Los criterios que ha tenido en cuenta el Jurado para otorgar los premios han sido el movimiento, colorido, animación, disfraces, complementos y caracterización, originalidad, valor artístico, acompañamiento y participantes y complejidad de realización.


Las peñas que han participado en el desfile han sido: La Loma, Las Cumbres, Los Justos, Los Mixtos, La Era, El Soniquete, Barbacana, Móstoles City, AA. VV. Pinar de Móstoles, Larra, Lugareños 2008, El Soto, Los Corbatos, Los Serranos, Huesca 259, Churri y Los Independientes.