XV Concurso Pieza Única de Artesanía


Antonio Beteta    

La artesanía madrileña además de forma parte del patrimonio cultural e histórico regional,constituye un sector singular en el marco del tejido socio económico de nuestra Comunidad. Por ello con el fín de continuar potenciando y reconocer institucionalmente el trabajo de los talleres artesanos, se ha celebrado en su XV edición el  Concurso de Pieza Única de Artesanía de la Comunidad de Madrid, que desde su creación en 1994 ha servido como escenario de gran proyección para la promoción de los talleres y productos artesanos madrileños, actuando como instrumento de difusión de la artesania regional. Esta XV edición donde la innovación, el diseño, la calidad estética y la tradición artesana se han puesto una vez más de manifiesto, ha contado con una amplia y variada participación de Piezas que reflejan la realidad de la artesanía autonómica,  estando representados la mayor parte de los oficios artesanos reconocidos en nuestra Comunidad.


El catálogo recoge las piezas seleccionadas en esta XV edición del concurso que ha contemplado: un primer premio, un accesit y siete obras finalistas, recayendo el fallo del jurado en las siguientes obras :


Primer premio: "Recordando a la abuela"; Trabajo en maderas preciosas y bronce, realizado por Ángel Cebader Núñez.


Accésit: "Estructura para cinco"; Trabajo en papel de periodico, alambre y cartón, realizado po Elbio Gutiérrez Céli.


Los finalistas han sido: Dª Carmen Mingonte Ibáñez con su obra de decoración de telas "Fantasía oriental"; Dª Carmen Pérez Pérez por su obra en madera y metal "Blue in Green"; D. Mario Sergio Ramos por su obra en vídrio "Eslabones vitales"; Landspot Diseños Cerámicos S.L. por su obra en cerámica "Spot"; D. José Luis Sánchez Molina por su obra en metal y madera "Silla para uno"; D. Evelyne Almayrac Bernard por su trabajo en cerámica y metal "Mesa centro" y D. Carlos Madirolas Isasa por su pieza de joyería artística "Arquitectura suspendida".


Por último quisiera felicitar a todos los artesanos participantes por la calidad de las obras presentadas, agradecerles su participación ya que con su concurrencia han hecho posible la consolidación de este Premio,  animándoles a que sigan participando; agradecer también a las Asociaciones de Artesanos de nuestra Comunidad, a las Escuelas de Formación de Artes y Oficios y, a la Cámara de Comercio su contribución en la difusión de este Concurso y por último al jurado que ha fallado los premios, compuesto por D. Salvador Santos Campano, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; D. Arturo Fernández, Presidente de CEIM; D. José Luis Sanz Vicente, Secretario General de la Federación de Municipios de Madrid; D. José Luis García-Luben Fernández-Altao, Presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid; Dª Josefina Gómez Prada, Directora de Certámenes de IFEMA; D. José Manuel Faba, Director de la Escuela de Arte "Francisco Alcántara" y D. Juan Carlos Gómez Gómez, Director de la Escuela de Arte "La Palma", por su valiosa aportación a la artesanía madrileña.


Antonio Beteta Barreda
Consejero de Economía y Hacienda
Comunidad de Madrid

 
sello
 

Ángel Cebader Núñez


Primer premio

Obra:  Recordando a la abuela

 
 

"Pincha Completa Obra la descubrir para en Fotografía"

 "Cuando ven tu trabajo piensan que eres un maestro. Cuando yo veo el trabajo de los grandes maestros, me doy cuenta de que solo soy un aprendiz."


Nacido en el Madrid en 1963,  pese a ser un alumno brillante, abandona a los catorce años sus estudios  para incorporarse a la empresa familiar, donde de la mano de su padre y su tío, José y Ángel (mueblistas y restauradores), aprende los oficios de ebanista, marquetero, restaurador y barnizador.


En su afán por aprender, de forma autodidáctica  se adentra en los oficios de cerrajero, broncista, relojero, tornero y grabador a buril.


Se especializa en la restauración de muebles de Boulle y marquetería, españoles, franceses, holandeses e italianos del siglo XVIII, habiendo trabajado para casas ilustres, como la Fundación  Casa de Alba, condesa Viuda de Villagonzalo y anticuarios de reconocido  prestigio como Z. Sierra, Linares, E. Calvente o Alcocer entre otros.

 

 
 

Elbio Gutiérrez Celi 

Accésit

Obra:
Estructura para cinco

  "Pincha Completa Obra la descubrir para en Fotografía"  

"Yo sólo presto mis manos para que surjan los verdaderos protagonistas: las esculturas".


Nace en ciudad argentina de Santa Fé, donde realiza estudios de Artes Plásticas en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Complementa su formación con estudios de escenografía .


Desarrolla su vida profesional como maestro de dibujo y escultura, realizando también trabajos como modelista y matricero de cerámica artística. En su obra aplica una técnica muy antigua desarrollada en el siglo X en Oriente, llamada "cartón piedra" o "cartapesta" , cuyo significado es la vuelta del árbol a la vida.


Su obra es conocida internacionalmente, con exposiciones en países de culturas y tendencias artísticas diferentes, desde Argentina a Emiratos Árabes o España.


Ha recibido numerosos reconocimientos y premios, destacando entre otros el Primer Premio de Pieza Única Artesanos de la Villa de Madrid - San Isidro 2003, Concurso Pieza Única de Artesanía de Burgos y Feria de Artesanía  "Arteávila".



 
 

Carmen Mingote Ibáñez 

Finalista

Obra:
Fantasía oriental

 
"Pincha Completa Obra la descubrir para en Fotografía"

 Nacida en Madrid, ha estudiado cerámica, escultura, restauración de muebles antiguos, ballet, solfeo y piano. Tiene estudios también de Arte y Decoración.


En el campo de la pintura sobre seda ha practicado con diferentes materiales, creando sus propias técnicas, que mezcla de manera improvisada en su proceso creativo.


He expuesto y comercializado sus pañuelos durante varios años en la tienda del Museo Reina Sofía en Madrid.


Su pañuelo Fantasía oriental, según la autora "es un compendio de sensaciones... un cielo muy azul que me impresionó en El Cairo, ojitos que miran por todas partes, soles surrealistas y divertidos que lucen con su presencia, y  que quieren expresar que cada individuo ve el mundo con su propia luz. Las estrellas con sus espirales luminosas están tratadas con pinturas metálicas para expresar el brillo real. Los palacios con sus cúpulas, quieren expresar los diferentes pensamientos de sus gentes. El marco de la obra en verde representa la vegetación que rodea los edificios".




 

Carmen Pérez Pérez

Finalista

Obra:
Blue in green 

 "Pincha Completa Obra la descubrir para en Fotografía"

Nacida en Madrid en 1961, tiene su taller en Collado Mediano donde se dedica al diseño y elaboración de lámparas y juguetes de madera. Comienza su actividad profesional en el campo de la artesanía en el año 2001. Desde entonces participa en numerosas ferias de ámbito nacional. Su trabajo principal se centra en el mundo del acabado y transformación de la madera, aunque lo combina con técnicas aplicadas a otros materiales como el metal, el papel o la piedra, mostrando un elevado interés en la investigación para la aplicación de nuevos materiales y técnicas en sus obras.


Resultó preseleccionada en la primera fase del XI Concurso de Pieza Única de Artesanía de la Comunidad de Madrid de 2004, con la pieza titulada "Avena loca", que posteriormente obtendría el Tercer Premio, otorgado por el público, en el VIII Concurso de Artesanía en ARTEAVILA 2007, y al año siguiente igualmente con la pieza titulada "Letras".





 

Mario Sergio Ramos
Finalista
Obra:
Eslabones vitales 

  im9Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

 "Pincha Completa Obra la descubrir para en Fotografía"

"Sentir y dar sentido a la materia"


Argentino de nacimiento, a la edad de 16 años empieza como aprendiz en el taller de un artesano el oficio del vidrio fundido a soplete. A partir de 1992 comienzo a trabajar y a experimentar en se propio taller.


En 2002 se traslada de Buenos Aires a Madrid, donde reañliza cursos de perfeccionamiento entre los cuales se destacan el Vidrio Soplado con Soplete, el Vidrio Soplado en Horno, Roll-Up (Soplado de Termofundidos), Cuentas de Vidrio japonesas, etc.


También ha impartido cursos y talleres en el Centre del Vidre de Barcelona, el Museo de Vidrio de Alcorcón y en su propio taller.

 



 Ramón Espantaleón

Landspot Diseños Cerámicos S.L


Finalista
Obra: Spot

 "Pincha Completa Obra la descubrir para en Fotografía"

"Siento curiosidad e inquietud por investigar, experimentar y mezclar diferentes arcillas con otros materiales,
así como descubrir nuevos esmaltes".


Andaluz de nacimiento, tras veinte años dedicado a la arquitectura y diseño de interiores, Ramón Espantaleón se inicia en el mundo de las artes aplicadas a través de la cerámica, creando la empresa Landspot, cuyo taller en Madrid lleva cinco años dedicándose a la cerámica creativa.


En su obra refleja la geometría arquitectónica y la exploración de las formas se ve en la diversidad de sus piezas. También destaca la influencia de sus años vividos en México a través del cuidado uso del color y la importancia de la sombra, como elementos protagonistas.


Ha realizado un estudio exhaustivo de esmaltes de cristalización cuyo resultado se ha aplicado a una serie de piezas con una intención específica que va más allá del puro recubrimiento decorativo. Además de trabajar con distintos tipos de barro y mezclarlos con forja, madera y otros materiales, ha explorado las bondades de la porcelana, materia prima muy presente en toda su obra.


Ha participado como docente en diversos cursos de cerámica y se ha presentado a numerosos certámenes y concursos, obteniendo premios y reconocimiento por parte de la crítica especializada.


 


 
 

José Luis Sánchez Molina

Finalista

Obra: Silla para uno

"Muero con el fuego en la fragua, me desgasto a golpe de martillo, le doy gracias a la vida, por ayudarme a crear arte".


Nacido en 1951, inició su formación en el viejo taller artesano de forja de su padre, donde empieza a desarrollar sus primeros trabajos  de esculturas y piezas de forja.


Ha cursado sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la calle Palma de Madrid. En 2000 realiza el curso de "Técnica y Estética de un Siglo de Escultura Española 1900-2000" en la Fundación General de la Universidad Complutense.


En su propio taller se dedica al diseño y restauración de piezas de hierro en forja del Patrimonio Artístico Nacional, reconstruyendo piezas de los siglos XVI, XVII y  XVIII, trabajo que compagina con conferencias en escuelas de Artes y Oficios y demostraciones en el taller de soldaduras a la calda y a la cera perdida.


Ha participado en exposiciones colectivas e individuales de carácter nacional, así como en concursos en los que ha obtenido primeros premios, nominaciones y menciones especiales.


 


 

Evelyne Almayrac Bernard
Finalista
Obra:
Mesa centro  

  "Pincha Completa Obra la descubrir para en Fotografía"

"Una aproximacion del arte a la decoracion"


Nacida en Francia, inicia su aprendizaje de la cerámica en España en los años sesenta. De formación autodidáctica,  asiste a numerosos cursos impartidos por profesores españoles e internacionales de gran valor y renombre, que marcan su obra.


Trabaja en su propio taller en Villaviciosa de  Odón. Comercializa sus piezas a través de galerías de arte y tiendas especializadas en España y el extranjero.


A lo largo de sus más de treinta años dedicada a la cerámica ha recibido el reconocimiento de la Cámara de Comercio de Madrid, así como diversos premios de la Comunidad de Madrid y otras autonomías.

 


 
 

Carlos Madirolas Isasa

Finalista

Obra: Arquitectura suspendida

 "Pincha Completa Obra la descubrir para en Fotografía"  

"Concepto contemporáneo en la creación y diseño de joyas".


Madrileño que actualmente reside en la localidad de Colmenar Viejo, es impulsor de Madirolas Joyas, donde se apuesta por joyas elaboradas en oro y plata, con una notable tendencia a resaltar el concepto espacial.


Los criterios que marcan su obra son el concepto contemporáneo, calidad técnica, aplicación de nuevas tecnologías, creación continuada de nuevos proyectos y colecciones y apuesta profesional por la artesanía contemporánea en todos sus aspectos.

El resultado es un conjunto de joyas de índole geométrica y estética futurista.


En su trayectoria profesional ha obtenido numerosos galardones como el Primer  Premio en el XIII Concurso de Pieza Única de COARTE 2008, Primer  Premio en el XIV Concurso Nacional de Artesanía San Isidro 2007, finalista en los concursos de diseño contemporáneo de Joyería con Gemas de Color AN GEM AWARDS 2006, 2007 y 2008, Premios Nacionales de Artesanía 2006 y finalista con Mención Especial al Diseño e Innovación Tecnológica del Concurso Pieza Única de la Comunidad Autónoma de Madrid en 2002 y 2004.



sello