Fecha de publicación: 1/02/2007


La relación entre ambas unidades serán muy estrecha, ya que el SEPRONA, además de ofrecer asesoramiento técnico y de ahondar en diversos asuntos medioambientales, colaborará físicamente con la 'patrulla verde' con campañas de control y vigilancia de diversas materias, desarrolladas mediante la habilitación de patrullas mixtas.


Esta sección de la Policía Local ha pasado de 6 a 12 policías locales.


La Unidad está dotada de un vehículo todo terreno de cuatro ruedas, cuatro motocicletas todo terreno y cuatro bicicletas de montaña.


En términos porcentuales, la Unidad de Protección del Medio Ambiente de Móstoles es la que más medios humanos tiene de toda la región.


SEPRONA
  Archivo Comprimido  Ampliar Imagen (490.7 KB)  


El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha comenzado a colaborar con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Local, conocida como 'patrulla verde'.

El Jefe de la Policía Local, Juan Manuel Arribas, explicó que esta cooperación empezó hace unos días con un reunión de trabajo en la que el Capitán del SEPRONA, dio a conocer los métodos y medios de trabajo de esta unidad de la Guardia Civil, así como la legislación más importante en este ámbito.



Según Arribas, "a partir de ahora, la relación entre ambas unidades serán muy estrecha, ya que el SEPRONA, además de ofrecernos asesoramiento técnico y de ahondar en diversos asuntos medioambientales, colaborará físicamente con la 'patrulla verde' con campañas de control y vigilancia de diversas materias, desarrolladas mediante la habilitación de patrullas mixtas".


En la reunión estuvieron presentes los Concejales de Medio Ambiente, Natividad Perales, y de Seguridad Ciudadana, Aquilino Jiménez.


La Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Local de Móstoles, que empezó a funcionar en junio de 2006, dispone de una plantilla de doce efectivos, repartidos en turnos de mañana y tarde.


En términos porcentuales, esta sección es la que más medios humanos tiene de toda la región en este apartado, ya que sus efectivos suponen el 5 por ciento de la plantilla total, mientras que, por ejemplo, en Madrid asciende al 1,2 por ciento.


La dotación material consta de un vehículo todo terreno de cuatro ruedas, cuatro motocicletas todo terreno y cuatro bicicletas de montaña.


Labores


Esta sección de la Policía Local tiene como fin la protección de los espacios públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos, como pintadas en edificios,  fachadas, monumentos, etc; reparto de propaganda en vía publica, limpieza de vehículos en la vía publica; cambio de aceites y otras relacionadas con los vehículos en la vía publica; vehículos abandonados en la vía publica; y otras actividades.


En cuanto a la protección de zonas verdes se centra en la vigilancia de las zonas verdes en relación con la conservación y limpieza de las mismas, controlando y protegiendo especies animales, especies vegetales, talas, podas, mobiliario urbano, etc.


Por otro lado, otro de los objetivos es velar por la protección de los recursos hidráulicos frente a la contaminación por vertidos no domésticos, como la vigilancia y control de materias peligrosas y toxicas, en cuanto a su vertido en lugares inadecuados, así como su transporte.


Por último, la Unidad de Protección del Medio Ambiente hace hincapié en el transporte y vertido de tierras y escombros, a través de la vigilancia del vertido de tierras y escombros en el término municipal, evitando con su actuación el transporte ilegal, y los vertidos en los márgenes de vías públicas y espacios libres.