Le ofrecemos algunas recomendaciones para la seguridad de su domicilio y de sus pertenencias, así como en los desplazamientos con su vehículo o en la navegación por internet.

prevención de robos en domicilios

1. La mayoría de los robos en pisos se producen en ausencia de los moradores, especialmente los fines de semana y periodos vacacionales. Evite la acumulación de correspondencia en el buzón y encargue su recogida a alguien de su confianza.

2. Asegure siempre la puerta de acceso con todas sus cerraduras, aunque tenga prevista una salida momentánea del domicilio, al igual que la puerta de las terrazas y ventanas.

3. Cierre siempre la puerta del portal; asegurará su vivienda y la de sus vecinos. No abra a nadie que no conozca.

4. No comente con personas extrañas sus ausencias o periodos vacacionales; no deje las llaves de su casa en buzones, debajo del felpudo, etc. y no dude en cambiar la cerradura en caso de pérdida o sustracción de las mismas.

5. Procure dotar a su vivienda de cerraduras o puertas de seguridad con marco y bisagras adecuados, sistemas de alarmas o cualquier elemento disuasorio para los ladrones.

Consejos PolicialesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

6. Si instala rejas en pisos bajos, procure que las mismas no sirvan como medio de acceso a pisos superiores.

7. Guarde sus joyas y objetos de valor en lugares adecuados. Procure tener una relación detallada de los objetos de valor (grabaciones, números de identificación) o incluso fotografía de los mismos.

8. Los trasteros también pueden ser objeto de robo. Procure no dejar en ellos nada de valor. Si el garaje comunica con las viviendas, espere a que el portón se cierre totalmente y no deje las llaves de este en el interior de su vehículo.

9. Si escucha algún ruido extraño o advierte personas que le infundan sospechas en su bloque, no dude en llamar a la Policía (092-112). La Policía acude a todas las llamadas. Si llaman insistentemente a su timbre, compruebe si reconoce a la persona que llama. En caso contrario, contacte por teléfono con la Policía.

10. Si observa puertas o ventanas forzadas o indicios de que haya podido producirse un robo, mantenga la calma, no toque nada y avise a la Policía, que le indicará los pasos a seguir e iniciará la investigación con personal especializado, que trabajará en su ayuda.

Consulte las medidas de autoprotección que recomienda Policía Nacional

prevención de robos en vehículos

1. Si dispone de plaza de garaje, no lo dude, venza la pereza y alójelo en la misma.

2. Al salir del garaje, espere siempre a que el portón baje y cierre, evitando así el posible acceso de intrusos que puedan suponer un potencial detrimento para su seguridad y la de sus vecinos.

3. El el supuesto de que su vehículo repose y duerma en la calle, haga uso de la barra antirrobo de volante y/o pedal o cualquier otro ingenio físico o electrónico que disuada la actuación delictiva.

4. No deje a la vista ni ocultos en el interior de su automóvil objetos, documentos o efectos que pudieran provocar la actuación de los presuntos delincuentes.

5. Asegúrese, en todo caso, que deja debidamente cerradas las puertas y ventanillas de su vehículo. En ningún momento deje las llaves de contacto puestas.

6. Si al salir del aparcamiento o al iniciar la marcha, después de la parada obligatoria ante un semáforo, alguien le indica con especial amabilidad que lleva una rueda pinchada y al tiempo se ofrece de forma altruista para ayudarle a repararla, dude en principio y no pare a su altura. Hágalo bastantes metros más adelante y comprueba el hecho anunciado con la precaución de no dejar las llaves puestas.

Consulte los Consejos de Seguridad de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad:

Consejos del Cuerpo Nacional de PolicíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Consejos de la Guardia CivilEste enlace se abrirá en una ventana nueva