Fecha de publicación:2/05/2018 0:00
  • Se trata de un simbólico acto que se celebra cada 2 de Mayo en la Plaza del Pradillo, que conmemora la firma del famoso bando de la Independencia.

  • Este año, como novedad con motivo del bicentenario de su fallecimiento se ha descubierto una escultura en honor al alcalde, Simón Hernández.

  • La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha destacado que " Móstoles es consecuencia de nuestro esfuerzo, el resultado de una historia de la que estar orgullosos. Yo me siento orgullosa, como Alcaldesa, de poder recordar junto a vosotros una época que cambió esta ciudad y que asentó los cimientos de un tiempo nuevo"



Principal y Destacada Actos Institucionales 2 de Mayo (6) PRINCIPALPrincipal y Destacada Actos Institucionales 2 de Mayo (6) PRINCIPALLos actos institucionales han marcado la jornada de hoy de las Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles. La alcaldesa del municipio, Noelia Posse, acompañada por los concejales del Gobierno Municipal y otros miembros de la Corporación, han iniciado la jornada de hoy con la asistencia a la tradicional Misa en Honor de los Alcaldesa, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Durante la misma, la Regidora ha depositado una corona de laurel sobre la tumba de Andrés Torrejón.


Tras la celebración, la comitiva municipal, acompañada de asociaciones, grupos culturales de recreación histórica y por la Banda Juvenil de Móstoles, recorrió junto con vecinas y vecinos las calles del centro de nuestra ciudad hasta llegar a la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón. Allí, la Alcaldesa ha impuesto la tradicional corona de laurel.


A continuación, tras recorrer la calle Ricardo Medem y la Avenida de la Constitución, la primera edil ha descubierto la tradicional placa de la Peña Barbacana, en esta ocasión, en homenaje al alcalde, Simón Hernandez, en la esquina de las calles Agustina de Aragón y Simón Hernández en la que recientemente se ha confirmado que vivió nuestro célebre Alcalde.


Además, coincidiendo con el bicentenario de su fallecimiento la Alcaldesa, junto a la comitiva municipal, ha inaugurado una estatua del autor Roberto Reula en homenaje al Alcalde, con quien la historia siempre ha sido más injusto y que fue firmante de nuestro bando.


A mediodía, en la plaza del Pradillo, se ha celebrado el acto central de las fiestas en homenaje a los Héroes de la Independencia 1808/1814. Momento en el que ha estado presente el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken Salvador.


Durante su intervención, la Alcaldesa ha señalado que en un día como hoy "todo lo que escuchamos es el sentir latente de nuestra ciudad, su motor, el que hace que todo sea y todo se mueva, el verdadero corazón de Móstoles.


En Móstoles, ha dicho la Regidora "somos la consecuencia de nuestro esfuerzo, el resultado de nuestra historia. Debemos sentirnos orgullosos al recordar la historia de nuestra ciudad. Yo me siento orgullosa, ahora como alcaldesa de Móstoles, de poder recordar junto a mis vecinos una época que cambio está ciudad y que asentó los cimientos de un tiempo nuevo".


Por eso, ha dicho Posse "en nombre de todas las vecinas y vecinos de nuestra ciudad, quiero dar las gracias a las personas que han trabajado para que estos días hayan sido posibles. Desde aquí nuestro reconocimiento a las personas que han velado por nuestra seguridad y las que se han implicado en cada actividad con el único objetivo de que disfrutásemos y viviésemos unos días inolvidables".


Además, la Alcaldesa también ha querido dar la bienvenida "a todas las personas que nos han visitado estos días. Móstoles es una ciudad grande y una gran ciudad. Somos una ciudad hospitalaria con todos nuestros visitantes".


A esta Alcaldesa, ha dicho Posse "hija del pueblo de Móstoles, siempre la encontrarán escuchando a esta ciudad, rompiendo moldes que nos han venido impuestos, celebrando sus fiestas, trabajando por su gente, comprendiendo la complejidad de nuestra diversidad para construir la ciudad que todos queremos".


En este acto se ha llevado a cabo, además, la entrega de los Premios Mostoleños 2018 que se otorgan a aquellas vecinas y vecinos que se han distinguido de modo extraordinario en su vida cotidiana, convirtiéndose así en modelos y estímulo para el resto de la sociedad.


En el evento ha participado la Coral Villa de Móstoles, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez Ciudad de Móstoles, la Asociación Histórico-Cultural 2 de Mayo y la Asociación Histórica Desastres de la Guerra, las Casas Regionales de la ciudad, Asociaciones de Inmigrantes, así como miembros de la Policía Local y de Protección Civil y diferentes representantes del tejido social del municipio.