Fecha de publicación:21/06/2021 0:00
  • Desde su llegada al Ejecutivo Local, Posse ha intentado que se reactive el proyecto y que se agilice la construcción del acceso a la R5 de modo gratuito para los vecinos. El Consorcio Móstoles Sur, formado al 50% por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles, se comprometió en 2014 a llevar a cabo las obras y, 7 años después, apenas ha habido avances.

Autovia R5 a su paso por el PAU4pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAutovia R5 a su paso por el PAU4pLa Alcaldesa Noelia Posse ha pedido hoy al Consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que ejecute las obras de conexión del barrio Móstoles-Sur-PAU-4 con la R-5 antes de que finalice el mandato en 2023 tal y como se comprometió el exviceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Mariano González, en calidad de Presidente del Consorcio Móstoles Sur. Un acceso muy demandado por las vecinas y vecinos de este barrio en creciente expansión y de vital importancia para mejorar la movilidad y favorecer el desarrollo económico del Sur de Móstoles y de la región.


En una carta, la Alcaldesa ha recordado al Consejero que hace 7 años que la Comunidad de Madrid anunció su construcción y que los vecinos siguen teniendo que sufrir interminables atascos para acudir a su puesto de trabajo con el consecuente perjuicio para ellos y para el medio ambiente. "La construcción de este enlace no solo beneficiaría a los vecinos de la zona sino a todos los trabajadores y empresas que realizan su actividad en el municipio", asegura en la misiva.


El Consorcio Móstoles Sur, formado al 50% por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles se comprometió en 2014 a llevar a cabo las obras. El proyecto previsto incluía la habilitación de un enlace en el kilómetro 11.500 de la R-5, con un paso superior y cuatro ramales de conexión a la autopista prolongando las vías que dan acceso a los enlaces a la M-50 y la M-506. Un acceso a la Radial 5 que sería gratuito para los vecinos.


Durante años, el proyecto ha estado paralizado, pero desde la llegada a la Alcaldía, el equipo de Gobierno, trabaja para reactivarlo y que se ejecuten las obras, consiguiendo que el Ministerio de Fomento diese luz verde hace ya un año al estudio remitido a la Subdirección de Explotación en el que se establecían las bases del futuro trazado. En febrero de este año, el Consejo de Administración del Consorcio Móstoles Sur aprobó las bases para la adjudicación de la redacción del Proyecto de Trazado y la Construcción del acceso del barrio de Móstoles Sur- PAU-4 con la autopista Radial 5. Actualmente el proyecto está ya en tramitación.


"Le pedimos que agilice el proyecto y que inicie las obras para que, tal y como se comprometió el exviceconsejero, de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Mariano González, en calidad de Presidente del Consorcio Móstoles Sur, estén finalizadas antes de que acabe nuestro mandado en 2023. Es imprescindible para que podamos dar respuesta a las necesidades de las vecinas y vecinos del PAU-4- asegura la alcaldesa en la misiva-. No podemos permitir que nuestros vecinos sigan sufriendo las consecuencias de la falta de una conexión comprometida desde hace años, una infraestructura básica para garantizar la calidad de vida de los residentes de un barrio en creciente expansión y facilitar la movilidad a sus puestos de trabajo".


Esta actuación aliviaría un tráfico de 10.000 vehículos diarios, reduciendo la saturación que se registra en vías como la N-506 de Leganés o el enlace por Simón Hernández.


La primera Edil ha emplazado al Consejero a mantener una reunión que garantice que la conexión con la Radial 5 estará habilitada lo antes posible.