Fecha de publicación:7/03/2018 0:00

  • La reforma de Parque Vosa, a la altura de los números 14, 15, 16 y 18, es también una iniciativa que responde a una demanda histórica de los vecinos y vecinas, y que ha sido canalizada a través de los Presupuestos Participativos puestos en marcha por el Gobierno Municipal.

  • Las actuaciones acometidas en la estación Móstoles Central, ha señalado la Alcaldesa, "han supuesto un gran esfuerzo de mejora de la accesibilidad y los accesos a la estación, lo que venía reclamándose por parte de los vecinos desde hace mucho tiempo".




noticia Visita obras Móstoles Central y Parque Vosa 8noticia Visita obras Móstoles Central y Parque Vosa 8La alcaldesa, Noelia Posse, ha visitado esta mañana, junto al concejal de Deportes, Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas, Agustín Martín, y de la concejala Presidenta de la Junta de Distrito Norte Universidad, Ana María Rodrigo, las obras que se han llevado a cabo en el entorno a la estación de Móstoles Central, así como las que se están realizando en Parque Vosa.

Las actuaciones acometidas en la estación Móstoles Central, ha señalado la Alcaldesa, "han supuesto un gran esfuerzo de mejora de la accesibilidad a la estación, lo que venía reclamándose por parte de los vecinos desde hace mucho tiempo". "Se trataba, por tanto, de unas obras con una gran demanda vecinal, que resultaban absolutamente necesarias para garantizar un espacio en correctas condiciones que permite una accesibilidad total a la zona".


"El entorno de la estación es municipal, y por ello este Ayuntamiento tenía que solucionar el mal estado del acceso a uno de los principales medios de trasporte público de nuestra ciudad, tratándose además de la primera imagen que muchos visitantes se llevan de Móstoles cuando nos visitan".

Los trabajos han tenido una inversión de 106.571€, y han consistido en la sustitución del solado del acceso a la estación de RENFE, el cual se encontraba en un estado deficiente para el tránsito peatonal, por un nuevo pavimento acorde al entorno. Así, se ha colocado un pavimento hidráulico de botones, se han señalizado los caminos de acceso para invidentes y se ha procedido a la instalación de nuevos bordillos.

Se ha procedido también a la renovación de la red de alcantarillado de la zona, del mobiliario urbano y de las señalizaciones verticales existentes.


Presupuestos Participativos al servicio de los vecinos


Por su parte, la reforma de Parque Vosa, a la altura de los números 14, 15, 16 y 18, es también una iniciativa que responde a una demanda histórica de los vecinos y vecinas, y que ha sido canalizada a través de los Presupuestos Participativos puestos en marcha por el Gobierno Municipal, con una parte de aportación económica de recursos propios de obras.


Para este Gobierno, ha resaltado la Alcaldesa, las peticiones y reclamaciones de las ciudadanas y los ciudadanos son un elemento fundamental: "Este Gobierno considera de vital importancia la participación de las vecinas y vecinos, pues son quienes mejor conocen los barrios de nuestra ciudad y, por tanto, los que mejor pueden definir lo que necesitan sus calles y su entorno".


En este sentido, la actuación en el barrio Parque Vosa tiene por finalidad ordenar los estacionamientos de la zona, ampliando las aceras y racionalizando los recorridos peatonales. Se trata, por tanto, de la modificación del ancho útil de las aceras, la eliminación o modificación de los escalones existentes en el acerado actual y la construcción de orejetas en los cruces para mejorar el tránsito peatonal, favoreciendo el encauzamiento de la circulación e impidiendo el mal aparcamiento.


También se están modificando los pozos existentes actualmente hasta alcanzar la cota de acera terminada. A su vez, en la calzada se está sustituyendo parte del aparcamiento en batería por estacionamiento en línea, lo que permite ampliar el de las aceras manteniendo el ancho mínimo de circulación de calzada y garantizando así un movimiento normal y fluido de los vehículos.


Con respecto a la red de alumbrado público, se están retranqueando los báculos existentes, se van a alinear los mismos y se va a reforzar la iluminación existente en la actualidad. Esto va a posibilitar la adaptación de la instalación del alumbrado a la normativa.


En cuanto a la señalización vertical, los modelos se instalarán sobre postes de sustentación galvanizados y la señalización horizontal se realizará con pintura de dos componentes en: paso de cebra, líneas de separación de calzada y zona de aparcamiento, líneas de delimitación de plazas de aparcamiento y otros símbolos de circulación.


Finalmente, el mobiliario urbano se reducirá prácticamente a bolardos y horquillas para impedir la invasión de las aceras por los automóviles