Fecha de publicación:25/10/2018 0:00

  • La alcaldesa, Noelia Posse, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Roberto Sánchez, mantuvieron un encuentro en la Plaza de España con los agentes que se habían concentrado frente al Ayuntamiento.

  • La regidora propuso a los agentes del turno de tarde concertar una reunión en la que negociar sus peticiones.

  • El concejal de Seguridad Ciudadana, Roberto Sánchez, considera que su oferta, a la que espera respuesta, es generosa, si bien entiende que la mejor solución sería la rotación de turnos.

  • Sánchez niega que estos trabajadores, que, de aceptarse la propuesta, prestarían servicio 161 días al año, no puedan conciliar su vida laboral con la familiar.


protesta policia 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoprotesta policia 1El concejal de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación del Ayuntamiento de Móstoles, Roberto Sánchez, espera respuesta a su propuesta, trasladada, tras varias reuniones, a los representantes de los trabajadores, de reducir la jornada laboral de los policías municipales del turno de tarde a 1.368 horas anuales, distribuidas en 161 jornadas de trabajo, lo que supone que trabajarían 14 días al mes.


La parte social ha presentado una propuesta de condiciones laborales para la mejora del turno de tarde consistente en una reducción de horario anual y una compensación económica con el fin de poder conciliar su vida laboral y personal, debido a que no existe consenso de la parte social para establecer rotación de turnos. Los turnos son fijos desde un acuerdo que data de 2001.


La propuesta concreta de la parte social para el turno de tarde es reducir la jornada anual en un 10% más la compensación actual que tiene el turno de tarde que es de 44,5 horas menos con respecto al turno de mañana, además de 100 euros al mes por agente, lo que supone pasar a realizar 1.333 horas anuales distribuidas en 156,8 días de trabajo, frente a las que realizan actualmente, que son 1.481 distribuidas en 174 jornadas de trabajo.


Después de dos reuniones durante las que se ha tratado la propuesta y negociado sus detalles, el Ayuntamiento ha trasladado a la parte social que podría asumir una reducción de la jornada a 1.368 horas anuales, distribuidas en 161 jornadas de trabajo.


En estos momentos, la Concejalía está a la espera de la aceptación de la propuesta de mejora, ya que según señalaron desde la parte social, la debían someter a una asamblea de trabajadores que se ha celebrado el martes, día 23.


Desde la Concejalía de Presidencia, Seguridad Ciudadana y Comunicación se valora de manera positiva y generosa la reducción de horario trasladada a la parte social, lo que supone que las personas que van a prestar servicio en la Policía Municipal de Móstoles en el turno de tarde trabajarán 14 días al mes aproximadamente.


Desde el Ayuntamiento se entiende, sin embargo, que la mejor solución no es una reducción de jornada, sino la rotación de turnos de trabajo para un reparto más equitativo de la carga de trabajo de estos funcionarios y una mejor prestación de los servicios a la ciudad, algo que no ha propuesto la parte social, puesto que no existe unanimidad entre las Secciones Sindicales.


El concejal de Seguridad, Roberto Sánchez, considera que "es una propuesta más que razonable que permite conciliar la vida laboral y familiar más que suficiente, ya que prestar servicio 161 días de 365 que tiene el año, permite claramente la conciliación, algo que no pueden decir las/los trabajadoras/es de otras muchas profesiones".


Encuentro a pie de calle

La alcaldesa, Noelia Posse, y el concejal de Seguridad bajaron a escuchar a pie de calle las reivindicaciones de los trabajadores del turno de tarde de Policía, que se concentraban en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, esta mañana.


La regidora escuchó sus peticiones y propuso negociar los detalles en una reunión para la que se buscará una fecha lo más próxima posible.