Fecha de publicación:17/12/2018 0:00



Visita Escuela Infantil 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVisita Escuela Infantil 1La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada del concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Miguel Ángel Ortega, ha visitado esta mañana la Escuela Infantil Caleidoscopio, sitio en el que se desarrolla un Taller de Compostaje Escolar.


Esta iniciativa del Consistorio, desarrollada a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria y la Concejalía de Educación, tiene por objetivo enseñar a los escolares cómo transformar residuos orgánicos en compost y mostrar las ventajas ambientales, sociales y económicas de este sistema.


Para poner en marcha el proyecto, los centros adheridos (colegios públicos, escuelas infantiles, centros de educación especial) han recibido previamente un compostador doméstico o un vermicompostador con lombriz roja para realizar el proceso de transformación de los residuos, además de un aireador y un termómetro para el proceso de compostaje.


La gestión de la materia orgánica se presenta como un reto del futuro más inmediato, debido a las grandes posibilidades de aprovechamiento: compostaje doméstico, compostaje comunitario, generación de energía renovable, compostaje industrial, entre otros.


Con objetivos exigidos desde la Unión Europea referente a los residuos denominados como doméstico de preparación para la reutilización, reciclado y revalorización del 50% en 2020 y del 70% en 2030, se hace imprescindible reciclar la fracción más importante de los residuos municipales: la materia orgánica. De hecho, en torno al 42% del peso de la bolsa de la basura es materia orgánica, la mayoría de origen vegetal.