Fecha de publicación:1/06/2021 0:00

  • La ilustración, ubicada en uno de los muros del Polideportivo Andrés Torrejón, mide 30x5 m y representa a mujeres deportistas en diferentes competiciones. Muestra valores como el esfuerzo, la fuerza, el trabajo en equipo y simboliza su lucha por ser reconocidas por su profesionalidad y no discriminadas por su género.

Mujeres deportistas 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMujeres deportistas 1La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por la Concejala de Igualdad, Lola Triviño, y el Concejal de Deportes, Carlos Rodríguez, ha inaugurado esta tarde en el Polideportivo Municipal Andrés Torrejón el mural feminista "Mujeres deportistas". Una ilustración con la que se pretende dar visibilidad a través del arte a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte.


El objetivo de la iniciativa es denunciar la discriminación que muchas deportistas siguen sufriendo frente a los deportistas de categorías masculinas. La obra de 30 m de largo por 5 m de altura, muestra una ilustración en color hecha a base de fotografías en las que se representa a jugadoras de un equipo de rugby de Pozuelo de Alarcón, la deportista Wilma Rudolf haciendo historia ganando un oro olímpico después de que los médicos le dijeran que no podría volver a caminar y la lanzadora de jabalina María Caridad Colón, la primera deportista latinoamericana en ganar un oro olímpico. En la composición, las autoras, Dúo Amazonas, formado por Natalia Andreoli y Lina Castellanos, han querido simbolizar la capacidad de esfuerzo, la fuerza y el trabajo en equipo de las mujeres deportistas. Mujeres que buscan ser reconocidas por su profesionalidad y su valía y no discriminadas por su género.


Durante su intervención, la Alcaldesa ha querido destacar el trabajo que realiza el Gobierno de Móstoles de modo transversal en todas las áreas para tratar de educar en igualdad y luchar contra la violencia machista y la discriminación. "Visibilizar con arte las reivindicaciones, convertirlas en un referente visual de la ciudad nos permite tener presente esta lucha es el objetivo de este mural. Estamos convencidos de que la imagen de todas las mujeres deportistas simbolizadas en él servirá para dar alas a los sueños de muchas niñas y adolescentes- ha asegurado la Primera Edil-. La lucha por la igualdad nos compete a todos y quiero que sepáis, que el Ayuntamiento de Móstoles siempre va a estar aquí para apoyaros. Continuaremos trabajamos desde la educación, desde la cultura, desde el empleo, el deporte… en los colegios; en la calle luchando contra la violencia de género, en las aulas formando en igualdad a las mujeres y hombres del futuro, pasando por dar visibilidad a las mujeres en la historia, en la ciencia y también aquí, en el deporte".


Por su parte la Concejala de Igualdad, Lola Triviño, ha afirmado que con esta obra se quiere visibilizar a las mujeres de diferentes épocas y en diferentes disciplinas deportivas. "Porque creemos que pueden ser modelos de referencia para futuras deportistas y que es de justicia social reconocer sus logros".


Al acto de presentación han acudido también la Concejala de Educación y Juventud, Nati Gómez, la Concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, el Portavoz del PSOE y Concejal de Cultura, Alex Martín, la Portavoz del PP, Mirina Cortés y la Concejala de Ciudadanos, Raquel Guerrero.


Además, han estado presentes las deportistas Paula Prada, capitana del equipo senior nacional del Club Baloncesto Ciudad de Móstoles y entrenadora de categorías inferiores del club; Inmaculada Martín Barroso, capitana del Equipo de Fútbol Sala Femenino Móstoles de Primera División y jugadora internacional con la Selección Española; Adriana Pérez- Castilla, jugadora del Fútbol Sala Femenino Móstoles De Primera División, internacional también con la Selección Española Sub-19 y también, Beatriz Sanjurjo y María del Castillo, jugadoras del equipo de Rugby de Pozuelo de Alarcón y las autoras del mural.