Fecha de publicación:26/10/2018 0:00



  • A la inauguración acudieron Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, y Miguel Ángel Ortega, concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, y Limpieza Viaria

  • La máquina podrá encontrarse durante seis meses en el Mercado de la Constitución. A partir de dicho periodo, si tiene buenos resultados se extendería al resto de los mercados.


presentacion maquina SDR 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextopresentacion maquina SDR 1Móstoles estrena este viernesen el Mercado de la Constitución el primer Sistema de Devolución de envases por Recompensa (SDR) del municipio.


Al acto han asistido también Jessica Antolín, concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Gabriel Ortega, concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda y la presidenta de la Federación de Comerciantes de Móstoles, María Consuelo García Parra.


Este sistema, que ya ha sido implantado con éxito en diversos países y regiones europeos (como Alemania, Noruega o Países Bajos), busca incrementar la recogida selectiva de envases mientras conciencia y sensibiliza a la población sobre la importancia de la gestión de residuos.


Los SDR funcionan como máquinas de vending inverso, es decir, reconocen los envases introducidos en buen estado, los clasifican y entregan un cupón que puede hacerse efectivo en los establecimientos.


Con ello, se busca mejorar las tasas de reciclaje de envases y limpieza del municipio, favorecer el comercio local incrementando la asistencia del público a los mercados donde se encontrarán las máquinas, favorecer el ahorro de los y las vecinas y proponer un método de reciclaje alternativo con beneficios sociales, medioambientales y económicos.


La máquina de reciclaje estará disponible en el Mercado de la Constitución durante seis meses. A partir de dicho periodo, si tiene buenos resultados se extendería al resto de los mercados.



La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, animó a los mostoleños y mostoleñas a utilizar las máquinas en este tiempo de test, para que el resultado sea lo más satisfactorio posible y la localidad se sitúe como ejemplo medioambiental en su entorno.


En su opinión, "cada pequeño gesto comprometido con la sostenibilidad, aunque nos parezca insignificante, es un gran paso adelante en la concienciación de que no podemos seguir maltratando al planeta".


El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ortega ha explicado que "España se encuentra a la cola europea en reciclaje, algo que pronto será penalizado por instituciones europeas, por lo que debemos colocar a nuestra ciudad en la senda que marca Bruselas de economía circular".


También ha querido destacar que "con esta experiencia con SDR queremos abrir la discusión y el debate público en Móstoles sobre el modelo de gestión de residuos y comparar las virtudes y problemas del modelo actual de reciclaje y el propuesto con el Sistema de Devolución por Recompensa".